Miscelánea y otros

La humanidad se hace siempre más sensible al «tiempo espacial»

En la medida en que se desarrollan altas tecnologías, la Humanidad se hace siempre más sensible a los procesos que se operan en el espacio, en particular, a la actividad solar, manifestó hoy en rueda de prensa en RIA Novosti Vladímir Kuznetsov, director del Instituto de Magnetismo de la Tierra, de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El impacto de esos procesos sobre la Tierra se intensifica por la simple razón de que estamos desarrollando tecnologías espaciales: sistemas tipo GLONASS, GPS, telefonía móvil, etc. Aumenta sin cesar el número de aparatos e instrumental expuestos a la influencia de la actividad solar, y respectivamente nosotros la sentimos más y más", dijo Kuznetsov.

La actividad solar y las perturbaciones que ella provoca en la magnetosfera de la Tierra pueden poner fuera de servicio satélites y alterar comunicación radial. Las protuberancias solares presentan peligro para la salud de los astronautas, subrayó el científico.


Nota del editor.

El viento solar es un fenómeno regular, pero una repentina y dramática explosión de energía desde la cromósfera del Sol, en la región de una mancha solar, provoca una lanzamiento de energía de gran magnitud (densidad de electrones de 1011 comparada con densidad 108 durante tiempos tranquilos de actividad solar). Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar.

Esta eyección de masa coronal es una onda de choque de viento solar que llega a nosotros entre 24 y 36 horas después del suceso,  provocando significativos cambios en la magnetósfera terrestre.

Aurora boreal

Estas ondas, con efectos que pueden durar 24 a 48 horas (aunque pueden prolongarse varios días), pueden llegar a ser peligrosas, ya que dañan circuitos eléctricos, transformadores y  sistemas de comunicación. También provocan la generación de auroras boreales especialmente espectaculares.

Estas tormentas solares liberan energía en muchas formas: Electromagnética (rayos gamma y rayos X), partículas de energía (protones y electrones) y flujos de masa. Se caracterizasn por su brillo en rayos X (flujo de rayos X). Las mayores son las tormentas de clase X. Las de clase M tiene un décimo de la energía de las X y las clase C un décimo de las clase M.

Las tormentas solares (conocidas en inglés como solar flares), también son clasificadas en orden de importancia desde 3+ (de area mayor) a 1- (la de menor area). Las eyecciones más poderosas lanzan una masa cercana a los 10 millardos de toneladas a una velocidad aproximada de 1.500 km/s.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba