Miscelánea y otros

Dos grandes satélites chocan en órbita, por primera vez en la historia

Aún nadie sabe cuántos pedazos fueron generados por el choque ni su tamaño

Dos satélites de comunicaciones, uno ruso y el otro estadounidense, chocaron en el espacio, por primera vez en la historia, informaron fuentes de la NASA, citadas por la agencia AP.

Según la portavoz de la NASA, Kelly Humphries, la colisión del satélite privado Iridium, lanzado en 1997, con un satélite ruso "no operativo", lanzado en 1993, se registró el pasado martes sobre Siberia a una altura de 805 kilómetros.

El peso de cada ingenio superaba 455 kilogramos.

Anteriormente se registraron cuatro casos de choque casual de objetos espaciales en órbita, considerados como "insignificantes" por tratarse de fragmentos de cohetes o pequeños satélites.

Según los datos de la NASA, el incidente no pone en peligro el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.

Expertos dudan de que la colisión de dos satélites, ruso y estadounidense, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el espacio extraterrestre sobre Siberia, implique riesgo alguno para la Estación Espacial Internacional (EEI), escribe hoy el rotativo ruso Nezavisimaya Gazeta.

"La EEI ya realizó en el pasado un par de maniobras para evitar posibles choques con la chatarra espacial", recordó Yuri Karash, experto en política espacial. La Estación, prosiguió, opera a una altura de 350-370 Km, mientras que la colisión entre el satélite militar ruso Kosmos 2251, dado de baja en 1995, y el satélite de comunicaciones estadounidense Iridium 33, lanzado en 1997, se produjo a una altura de 790 kilómetros. "No creo que este incidente haya aumentado el riesgo de choque entre la EEI y algún objeto de chatarra espacial", dijo.

Según algunas estimaciones, hay más de 13.000 fragmentos de chatarra espacial girando en torno a la Tierra. En total, pesan casi 2.000 toneladas y, en su mayoría, son etapas usadas y otros elementos de cohetes propulsores.

La colisión del pasado día 10 – un caso sin precedentes en la historia de satélites artificiales – dio origen a 500-600 fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros y varios miles de pedazos menores.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba