Miscelánea y otros

Descubren el sistema planetario más pequeño del Universo

Astrónomos que analizan los datos del observatorio espacial Kepler hallaron el sistema planetario más pequeño del Universo, identificado hasta la fecha, formado por tres planetas más peqiueños que la Tierra, según se anunció en una reunión de la Sociedad Astronómica de EEUU en Austin (Texas).

El menor de estos planetas, KOI-961.03, tiene un volumen equivalente al 57% del tamaño de la Tierra y supera ligeramente al de Marte.

Los otros dos, KOI-961.02 y KOI-961.01, son el 73% y el 78% del diámetro de la Tierra, respectivamente.

Los tres planetas son rocosos y giran alrededor de su estrella, KOI-961, una enana roja que se encuentra a 130 años luz del Sistema Solar,  en la constelación Cygnus. Orbitan muy cerca de esa estrella, por lo que la temperatura en su superficie alcanza 200-500 grados Celsius y hace imposible la existencia  de agua líquida y organismos vivos.

Los astros Kepler-20e y Kepler-20f, descubiertos a finales de diciembre pasado, ostentaban hasta ahora el título de planetas más pequeños: su diámetro representa, respectivamente, el 86% y el 104% del de la Tierra.

El telescopio Kepler estudia solo 150.000 estrellas en una región del cielo hacia las constelaciones la Lira y el Cisne. En diciembre pasado anunció el descubrimiento del primer planeta tipo Tierra.

Hasta ahora el observatorio espacial ha ayudado a descubrir unos 900 sistemas planetarios, entre ellos, 85 que están formados en torno a enanas rojas.

El hecho de que sea un número tan bajo significa que el equipo de científicos tuvo mucha suerte en hallar este trío de planetas o que en verdad con comunes en las enanas rojas.
 
Para Philip Muirhead, investigador de la Universidad de Cornell trabajando para la NASA, esta clase de sistemas solares podría ser muy común. Por su parte, John Johnson, científico de la NASA en el Exoplanet Science Institute explicó que "Las enanas rojas son 8 de cada 10 estrellas en la galaxia". Esto aumenta también las especulaciones sobre la posible existencia de vida en la cantidad de planetas rocosos que deben existir.

Fuente: thp

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba