Miscelánea y otros

Descubren cementerio de dinosaurios en México

Lo que podría ser uno de los cementerios más grandes de dinosaurios en el mundo, fue descubierto al inicio de este 2008 por el reconocido Investigador, Explorador y Escritor de Ensenada, Carlos Lazcano Sahagún durante un viaje de exploración en el Estado de Chihuahua.

La ubicación de este sitio no se puntualiza, debido al riesgo latente de saqueadores que pudieran convertir en botín estos huesos, sin embargo se ha dado aviso a las autoridades competentes y se ha realizado ya un amplio archivo fotográfico para documentar el hecho.

El lugar es un cementerio de dinosaurios en donde procesos naturales permitieron que se concentraran los restos de numerosos dinosaurios muertos que con el tiempo se fosilizaron.
En la zona explicó Lazcano, hay una enorme concentración de restos de la que apenas los investigadores han empezado a darse cuenta.

Los pobladores de la zona conocían el sitio, y habían observado los gigantescos huesos petrificados, algunos fémurs de entre 1 metro y medio a dos metros, que pertenecieron a los enormes reptiles habitantes del cretácico hace alrededor de 80 millones de años.

Algunos de los restos podrían haber pertenecido a Hadrosaurios o dinosaurio con pico de pato, un reptil vegetariano, que habitó también la Península de Baja California y cuyos restos, han sido hallados también en una zona de Coahuila.
Sin embargo en el lugar, hay otros muchas huesos de distintas medidas, que podrían permitir identificar incluso nuevas especies, conforme se realice la investigación por parte de los paleontólogos especializados en la materia.

El hallazgo

Ingeniero geólogo de profesión, Carlos Lazcano, quien ha publicado numerosos libros sobre la historia de Baja California y esta por sacar a la luz uno sobre las cavernas más espectaculares de México, se topó con este cementerio en la búsqueda de una cueva sumamente profunda en el Estado de Chihuahua.

Si bien la caverna resultó ser fuera de serie, el hallazgo del Cementerio de dinosaurios fue sorprendente y accidental.
De acuerdo al investigador, en el viaje, arribó a un rancho de camino a la cueva que buscaba, para conocer algo mas de la zona, y documentar alguna otra característica que la hiciera especial.

Al preguntarse al dueño del Rancho sobre esa área, la respuesta fue sencilla, "Aquí no tenemos nada, solo muchos huesos, pero no sabemos si son valiosos o si significan algo, porque en realidad parecen piedras con forma de hueso".
Lazcano revisó así, una de las piedras que tenía guardada el Ranchero y la que un maestro le dijo que era de Mamut y pretendía llevarse, sin embargo el propietario del rancho no lo permitió.

Al revisar esta piedra Lazcano se dio cuenta que era en realidad un hueso petrificado, pero de dinosaurio, con varios millones mas de antigüedad, que el hueso de un mamut.
El ranchero, mostró los distintos sitios donde había huesos, los que fueron documentados y fotografiados por el investigador acordándose entre los que acudieron a guardar la identidad exacta del rancho y el municipio de Chihuahua donde se ubica el cementerio, para evitar saqueos.

Del sitio se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH que debe ser el custodio de estos sitios, sin embargo el Instituto no tiene paleontólogos, los paleontólogos están en centros de investigación como la UNAM o la UABC o la  Universidad de Coahuila.

Los avances

Actualmente se desarrolla un proyecto para empezar a estudiar el lugar y se oficialice la protección, antes de que se publique el sitio exacto del cementerio. El sitio del hallazgo lo comprenden varios miles de hectáreas y los huesos fosilizados están dispersos en este espacio.

Lazcano visitó cuatro lugares donde hay en cada uno al menos 20 fémurs, hay costillas, vértebras, madera petrificada y los científicos de la UNAM han hallado, un cocodrilo, fósiles de tortuga de tierra y de pequeños mamíferos.

Se estima que debe haber miles de huesos mas enterrados además de fauna y flora asociada del periodo cretácico.
Las piezas son piedras que por espacio de millones de años fueron sujetas a un proceso de sustitución molecular de manera que molécula por molécula la materia orgánica es sustituida por dióxido de silicio en un lapso de 70 a 80 millones de años.

Que había

Lazcano, como ingeniero Geólogo, estima que este espacio pertenece a una cuenca cercana a la Costa o en la costa donde debió desembocar un río sumamente grande.

Este río debió generar a su alrededor una gran cantidad de vida y los dinosaurios que habían en los alrededores debieron morir en esta zona y sus cadáveres llegar al río y esta corriente llevarlos a la cuenca marina.
En ella la misma corriente los debió llenar de arenas y millones de años después se fosilizaron, pero no solo llevó a dinosaurios sino otros animales y árboles y restos de plantas lo que permitirá a los investigadores asomarse a esa era de la tierra.

Los especialistas señalan que ese lugar en el cretácico fue alguna zona costera a la orilla de una playa dado que la roca en la zona es una piedra caliza llena de arena denominada arenisca donde se fosilizaron los huesos.

Un fenómeno similar al que ocurre en costas del mundo en playas dentro de Bahías y rinconadas donde llegan los restos de los animales, como el que se tiene en Ensenada Baja California en el llamado Rincón de ballenas.
Eso permitió que se concentraran los huesos de numerosos animales del cretácico en un solo espacio, para construir este cementerio que sería el segundo de dinosaurios en México o un parte desconocida del que se tiene documentado en Coahuila dentro de la misma región al norte de México.

Otros cementerios de dinosaurios están en Mongolia, en China, Estados Unidas, en Argentina donde se han localizado los dinosaurios carnívoros más grandes que vivieron en la tierra.

Este cementerio en México, permitirá ahondar en un mayor conocimiento de estas especies ya que de acuerdo a los primeros cálculos de paleontólogos el fémur de dos metros de un animal, debió pertenecer alguna vez a un espécimen que vivo, midió entre 12 y 15 metros de alto, el equivalente a una casa de cuatro pisos.

Datos

Carlos Lazcano Sahagún es Ingeniero Geólogo, experto en espeleología, fotógrafo, historiador, conferencista, escritor y colaborador en diversos periódicos y revistas de Ensenada, México y el Mundo.

Encuentre más del mismo autor en antiguaymedieval. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5

Fuente: Jklos – antiguaymedieval.blogspot.com / ensenada.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba