Ciencias exactas

¿Qué es la química?

Química, del griego χημεία (khemeia que significa "alquimia") es la Ciencia Natural que estudia la materia, su estructura, propiedades y transformación a nivel atómico, molecular y macromolecular.

La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada la Ciencia Central. La química es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la física, la ciencia de materiales, la biología, la medicina, la geología y la astronomía, entre otros.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

Como ejemplos de reacciones químicas tenemos:
  – El resultado de la colisión de una partícula alfa con el núcleo de un átomo, un átomo o molécula.
  – La colisión de un neutrón libre con un núcleo atómico inestable. (Fisión nuclear)
  – La formación de moléculas o iones a partir de la colisión de dos átomos.
  – La fragmentación, ionización o cambio de estructura de una molécula después de ser irradiada con luz.
  – La absorción de un átomo o molécula sobre una superficie.
  – El flujo de electrones entre dos sólidos en contacto.
  – El cambio estructural en una proteica ante el estímulo apropiado.

Desde el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse como un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno. En procesos exotérmicos, el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona.
En la gran mayoría de las reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual podemos extender la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o producto.

Aunque hay una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:
  • Química Orgánica
  • Química Inorgánica
  • Química Física

Antoine Laurent Lavoisier, considerado el padre de la química moderna

Es común que entre las comunidades académicas de químicos la química analítica no sea considerada entre las subdisciplinas principales de la química y sea vista más como parte de la tecnología química.

Otro aspecto notable en esta clasificación es que la química inorgánica sea definida como "química no orgánica". Es de interés también que la Química Física es diferente de la Física Química. La diferencia es clara en inglés: "chemical physics" y "physical chemistry"; en español, ya que el adjetivo va al final, la equivalencia sería:
  • Química física <-> Physical Chemistry
  • Física química <-> Chemical physics
Usualmente los químicos son educados en términos de físico-química (Química Física) y los físicos trabajan problemas de la física química.

Más información aquí.

NdE:

De manera similar a como anota, en otras palabras, el artículo, el celebrado científico Linus Pauling (1901-1994) definió a la química como "la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias."

Además de las dos ramas iniciales de la química, la orgánica (que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos), la inorgánica (que se ocupa de los minerales), y la físico química, han surgido ramas especializadas como la química industrial, la química analítica y otras.  Esto se ilustra bien en campos como los biomateriales y la nanotecnología.

El desarrollo en la química ha nutrido muchos otros campos del conocimiento y sus aportaciones al desarrollo de la tecnología son indudables.

1- El estudio de la estructura, propiedades y transformaciones de la materia, desde los mecanismos más generales hasta el nivel molecular a través de la físico-química es aprovechado, por  algunos campos afines a la química, como las Ciencias de Materiales, los Procesos Ingenieriles y la Electrónica.

2- Se pueden estudiar los procesos biológicos desde diversas perspectivas y una de ellas es a través de la química. Este conocimiento es utilizado por la Bioquímica, la Biología Molecular y la Ingeniería Genética.

3- El estudio del efecto de los agentes químicos, naturales y artificiales, que afectan la biosfera se denomina química ambiental.

(lo anterior inspirado en un texto de cientec.or.cr)

En cuanto a la importancia de la química, leamos parte del excelente texto que ofrece encina.pntic.mec.es:

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,

Podemos pensar en la cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en la fabricación de túneles sin explosivos… El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.

Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿Cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿Por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos?…

Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la ciencia química a su culminación.  A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia.

Ya fuera del portal con el material para la enseñanza de la química en internet, podemos agregar que, tal como cualquier ciencia formal, el objetivo es comprender el mundo que nos rodea, y, junto con la física, la química sirve de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen.

La física y la química no sólo nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.

Fuente: es.wikipedia.org