Ciencias exactas

Astrónomos británicos descubren tres nuevos planetas

Los astrónomos británicos de la organización Búsqueda de Planetas en Gran Angular (WASP, siglas en inglés), a la cabeza de la búsqueda planetaria, han anunciado el descubrimiento de tres nuevos planetas, afirmó el pasado viernes en un comunicado la Universidad de Keele.

Los planetas, que se encuentran fuera del sistema solar y han sido bautizados con los nombres WASP-3, WASP-4 y WASP-5, fueron detectados cuando pasaban frente a su estrella central o la cruzaban.

WASP-3 es el tercer planeta que el equipo ha encontrado en el Hemisferio Norte, utilizando la cámara SuperWASP, instalada en las Islas Canarias.

WASP-4 y WASP-5 son los primeros planetas descubiertos gracias a las cámaras del proyecto WASP en Sudáfrica, y fueron confirmados por astrónomos de Suiza y Francia.

"Somos el único equipo que ha encontrado planetas en tránsito en los hemisferios Norte y Sur. Por primera vez, tenemos las dos cámaras SuperWASP funcionando, con lo que abarcamos todo el espacio", explicó Don Pollacco, de la Universidad de Queen, en Belfast.

Andrew Cameron, experto de la Universidad de St. Andrews, detalló que "los tres planetas son similares a Júpiter, pero orbitan tan cerca de sus estrellas centrales que sus "años" duran menos de dos días. Son de los periodos orbitales más cortos jamás descubiertos".

"Con una posición tan cercana a sus estrellas centrales, la temperatura en sus superficies podrían sobrepasar los 2.000 grados centígrados, por lo que es imposible que la vida como la que conocemos sobreviva en ellos", indicó Cameron.

El proyecto WASP es el más ambicioso del mundo destinado a descubrir grandes planetas. Los fondos para el proyecto proceden de universidades británicas y del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas.

Fuente: astroguia.org