Enlaces y Eventos

Primer Campamento Galileo de 2008 será el 8 de marzo

Docentes de la región Capital y Occidente recargarán sus baterías en la USB

Para el mejoramiento de la enseñanza de la Ciencia, el Campamento Galileo en su quinta edición se realizará este año los días 8 y 9 de marzo en los espacios de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, Caracas. En el Campamento, más de 40 docentes, profesores y profesoras de educación básica y media diversificada de instituciones oficiales y privadas de escasos recursos de Caracas y Maracaibo, compartirán experiencias y procedimientos. Para las instituciones organizadoras el objetivo principal es estimular y brindar herramientas pedagógicas en la difusión de temáticas científicas de parte de estos docentes hacia sus estudiantes.

Este programa, que se realiza desde el año 2004, es llevado adelante por la Fundación Venezolana para el Avance de las Ciencias (FundaVAC) en alianza con la Universidad Simón Bolívar. Así mismo aportará una beca que oscilará entre Bs.F. 500 y 700 para cada participante del "Galileo", programa inscrito como beneficiario de los aportes de las grandes empresas que deben honrar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Las becas, los aportes y donaciones permiten costear a los participantes la estadía en el hotel, las comidas y refrigerios, el transporte y el material de apoyo que se les entrega.

El campamento consiste en una inmersión de un fin de semana, en el que los asistentes comparten con destacados docentes e investigadores de la usb y de otras instituciones, quienes aportan a través de charlas y prácticas en laboratorios especiales para este programa. Así mismo se organiza una cena muy especial, cuyo tema también es la ciencia, llamada "Happy Hour", el cual es un programa de Asovac-Caracas que reedita las experiencias de los cafe-scientifique franceses, en el que un espacio ameno y de degustación gastronómica se convierte en velada para el saber y discusión de un tema cientifico de actualidad.

"Más que un campamento que da herramientas didácticas para la ciencia, queremos dar en el corazón de la autoestima de los participantes" afirma Ana María Rojas Mazzei, promotora del campamento y directora de FundaVAC.

De igual forma esta experiencia se presenta como una oportunidad para las grandes empresas que deben aportar a la Locti. Como señala la gerente general de FundaVAC, Holanda Castro, "el proyecto se encuentra en un momento óptimo para iniciar las pruebas de medición de impacto: son cinco años y casi 200 beneficiarios, a los ojos de algunos potenciales patrocinantes promete mucho, pues es una apuesta segura para la formación de recurso humano y la inversión en los futuros profesionales de la ciencia y la tecnología que son los estudiantes; la medición de alcances que ha tenido hasta ahora el programa permitirá sin duda que nuestros donantes observen que su inversión está asegurada".

Los fondos para el Campamento Galileo han sido aportados por las dos instituciones ejecutoras, FUNDAVAC y USB; en algunas ocasiones se ha conado con el apoyo de la Fundación Monseñor Castillo Toro, y en el último campamento realizado la Asociación Civil Eureka, reconocida por sus exitosos concursos de innovación estudiantil y juvenil, fue gran aliada en lo logístico y financiero junto a la Fundación Monseñor Castillo Toro.

FundaVAC está abierta a recibir todo el apoyo que pueda dársele al Campamento Galileo, ya sea a través del financiamiento de la beca de algunos participantes, o la donación de materiales especializados en la enseñanza de las ciencias básicas como libros, folletos, atlas, multimedias y juegos. Para tal fin los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la Fundación en Caracas (0212) 753 4767 y 753 3531 o al correo electrónico: info@fundavac.org.ve. 

Fuente: fundavac.org.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba