Acta científica

Científicos le han puesto fecha al fin del Universo

Un grupo de astrofísicos ha estimado por primera vez que el Universo se está apagando y que este proceso culminará dentro de unos 100 millardos de años, según se desprende de los resultados de un estudio publicado por Science News y en la European Southern Observatory.

A esta conclusión se ha llegado tras analizar 220.000 galaxias situadas a unos 2.000 millones de años luz de la Tierra.

El equipo que ha presentado el informe en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional en Honolulu (Hawái, EEUU) ha revelado que la energía que se produce hoy en la zona estudiada es hoy la mitad de lo que se emitía hace 2.300 millones de años.

Los astrónomos concluyen que el Universo, cuya edad se estima en 13,8 millardos de años, ya ha pasado el pico máximo de emisión de energía y dejará de existir (dejará de emitir energía) cuando se apaguen las últimas estrellas, las enanas rojas.

Aunque desde la década de los años noventa se conocía que el Universo se estaba apagando lentamente, en este estudio los astrofísicos lograron medir por primera vez la velocidad con la que transcurre este proceso en todas las longitudes de ondas electromagnéticas que emiten el grupo de galaxias observadas.

En la investigación se emplearon potentes telescopios como el VLT Survey Telescope, VISTA y ASKAP, así como los telescopios espaciales GALEX, WISE y Herschel.

De acuerdo a Simon Driver, astrónomo de la University of Western Australia, autor principal del estudio, en declaraciones a Los Angeles Times, el fenecer del Universo tomará 100.000 millones de años, y quizás algo más, pero definitivamente se va a apagar. "En unos 5.000 millones de años el Sol crecerá y se tragará a la Tierra; en 10 millardos de años chocará con la más cercana galaxia mayor, Andrómeda; y en unos 100.000 millones de años el Universo se habrá expandido tanto y producirá tan poca luz que ya no será posible ver nada".

El experimento Comet, que revelará pistas sobre la creación del Universo, empezará en 2017