Acta científica

Choque de estrellas se verá a simple vista en 2022

Científicos del Colegio Calvin, en Estados Unidos, en colaboración con colegas del Observatorio de Apache Point y de la Universidad de Wyoming, informan que en 2022 se producirá "un cambio del cielo nocturno que se podrá ver a simple vista", al hacerse realidad la predicción hecha en 2015 por el astrónomo Larry Molnar, científico y profesor.

Se trata de la explosión de una estrella binaria, la KIC 9832227, un conjunto de dos estrellas que giran alrededor del mismo centro de gravedad. De acuerdo con el trabajo de Molnar, las dos partes de esta estrella binaria situada en la constelación del Cisne se mezclarían y explotarán.

Esta catástrofe estelar ocurrió en el siglo III d.C., lpero a luz resultante del choque de los dos astros tarda cerca de 1.800 años en alcanzar la Tierra, informó Times.

El científico cree que la explosión será tan luminosa que no se necesitarán telescopios para verla. Según él, la estrella aumentará en diez mil veces su luminosidad dentro de la constelación del Cisne (Cygnus), pasando a ser una de las estrellas más brillantes del cielo.

Aunque la predicción coloca al año 2022 para comenzar a ver la nueva estrella en el firmamento, la fecha tiene una margen de error de algunos años. Sin embargo, si el pronóstico del experto es correcto, será la primera ocasión en la historia de la astronomía que un científico logra predecir una colisión interestelar antes de que su luz alcance la Tierra.

Los estimados de Molnar se basaron en la observación de un choque similar, registrado en el año 2008, cuando el si.stema V1309 Scorpii se fundió.

Fuentes:
thetimes.co.uk
sputniknews.com
miamidiario.com

Imagen de cabecera: NASA/Tod Strohmayer (GSFC)/Dana Berry (Chandra X-Ray Observatory).

Fuente: sputniknews.com y miamidiario.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba