Mundo Móvil

Según IDC, sostenida penetración y creciente madurez en mercado de soluciones empresariales móviles argentinas

Buenos Aires, Argentina, 14 de Septiembre de 2009. – IDC presenta los resultados del análisis de demanda sobre soluciones móviles e inalámbricas para empresas:"Argentina Wireless & Mobile Solutions 2009". El enfoque del mismo se basa en una encuesta realizada a 100 empresas de 250 o más empleados en Argentina, en relación al uso actual, planes de inversión, desafíos y preferencias a la hora de implementar soluciones de movilidad.

El estudio evidencia como se ha acelerado el proceso de movilización de la fuerza de trabajo en las organizaciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia y tener un impacto directo en la generación de ingresos. Asimismo, se viene demostrando que esta estrategia garantiza al empleado una ubicuidad que le permite mantener el acceso a recursos corporativos en diferentes entornos, fomentando un desempeño y productividad sostenidos.

Esto se refleja en la expresión de más de la mitad de las empresas entrevistadas en Argentina, quienes reconocen que el sitio de su cliente es su entorno móvil primario. Seguidamente, el 26% de las organizaciones aprecia el beneficio de la movilidad para desenvolverse internamente desde diferentes sitios corporativos.

Entre los factores más interesantes a destacar con respecto a la sostenida madurez que las organizaciones han ido adquiriendo a la hora de implementar soluciones de movilidad, se destaca el hecho que más del 80% de las empresas entrevistadas ya han introducido servicios de datos móviles para alguna porción de sus empleados a julio 2009; y que más del 30% planea expandir estos servicios en los próximos 12 meses. En línea con esto, es significativo resaltar que, a la hora de ampliar las capacidades móviles de la organización, si bien el 60% de las empresas en Argentina aún piensan en teléfonos tradicionales, ya existen un 25% de empresas que invertirán en dispositivos convergentes (smartphones) el próximo año, mientras que un 17% lo hará en PCs portables (laptops).

El 22% de las empresas medianas y grandes en Argentina ya movilizan más del 50% de su fuerza de trabajo

Pero más específicamente, la creciente madurez del mercado argentino se pone al descubierto en la constante movilización de recursos corporativos. Hoy en día, entre un 25% y un 35% de las empresas entrevistadas ya están utilizando aplicaciones de negocios en entornos móviles, tales como CRM, ERP, FSA, Timesheet Entry, Expense Tracking, etc.; y entre un 15% y un 20% más estarán destinando inversiones hacia estas áreas en los próximos 12 meses.  Y si bien podemos establecer que el camino hacia la movilización de la fuerza de trabajo se encuentra en una instancia de maduración en Argentina, ya podemos identificar claras expectativas de los usuarios en relación a funcionalidades más avanzadas que esperan ver cristalizadas en su estrategia de movilidad. Entre ellas se destacan las prestaciones de push-to-talk y llamadas grupales, pero también de m-commerce.

En este contexto, cabe hacer una mención especial con respecto a la integración de las comunicaciones unificadas dentro de la solución de movilidad, ya que las empresas argentinas han calificado a éste como un pilar muy importante en la implementación de esta solución. Más aún, más de la mitad de las empresas entrevistadas han afirmado que su estrategia de movilidad, incluyendo la integración de comunicaciones unificadas, se mantendrá vigente sin perjuicio del retador contexto económico actual.

Ahora bien, es sabido que el ecosistema de movilidad un espacio amplio donde coexisten una multiplicidad de actores, incluyendo proveedores de servicios, fabricantes de dispositivos, integradores de soluciones, desarrolladores de aplicaciones y contenido, etc. En este ámbito, la prerrogativa de usuario gira en torno a aquel jugador que logre darle la solución "llave en mano", garantizándole altos niveles de disponibilidad y seguridad (indicadas como prioritarias a la hora de seleccionar un proveedor), a la vez que ofreciéndole planes de servicio con costos atractivos, tanto para llamadas de voz como para servicios de datos. Por consiguiente, IDC espera que las claves del mercado de movilidad para los proveedores incluyan una sólida estrategia de producto, que destaque la especialización tecnológica y la diferenciación competitiva, a la vez que una agresiva estrategia de precios, donde el empaquetamiento y las tarifas planas cobrarán un lugar cada vez más preeminente.

Acerca de IDC

IDC es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para las industrias de tecnología de la

Información y de telecomunicaciones. IDC asiste a los profesionales de la tecnología de la información, a los ejecutivos de las empresas y a la

Comunidad de inversores a tomar decisiones basadas en los hechos relativos a compras tecnológicas y a estrategias comerciales. Más de 900 analistas de IDC ubicados en 90 países brindan su experiencia local, regional y mundial, haciendo su aporte a las oportunidades y tendencias tecnológicas e industriales. Durante más de 43 años, IDC ha brindado perspectivas estratégicas para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales clave. IDC es una subsidiaria de IDG, una empresa líder en tecnología, investigación y eventos. Puede obtener más información sobre IDC visitando nuestro sitio Web en www.idclatin.com 


Fuente: idc.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba