Enlaces y Consejos de Salud

El aborto espontáneo

El aborto espontáneo suele ocurrir durante el primer trimestre de embarazo y se produce en más del 20% de embarazos. Según va progresando el embarazo van disminuyendo las probabilidades de un aborto espontáneo.

Muchas veces no hay una causa en concreto por la que ocurre un aborto, pero seguramente sucede porque el cuerpo reconoce que algo no está yendo bien en el embarazo o el desarrollo del bebé y se produce un proceso natural que detiene la gestación.

El aborto espontáneo puede ser una gran pérdida para la pareja, ya que estaban ilusionados con el bebé y ya estaban haciendo planes para su llegada, incluso puede que ya hubieran dado la noticia a amigos y familiares y de pronto todo se desvanece.

Después de un aborto espontáneo suelen llegar dudas y preguntas…. ¿Podré quedarme embarazada de nuevo?, ¿Volveré a perder a mi bebé si me quedo embarazada?, ¿por qué perdí a mi bebé?…

Consulta con tu médico cualquier duda que tengas. No te sientas culpable por el aborto. Actividades normales como el ejercicio, el sexo o una pequeña caída no suelen causar un aborto. Seguramente el médico te recomiende esperar un poco antes de volver intentar quedar embarazada, ya que necesitas descansar y que tu cuerpo se recupere.

¿Cómo saber si estoy sufriendo un aborto?

Ante cualquier tipo de alarma es importante llamar al médico para que te diga que debes de hacer.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas puedes estar sufriendo un aborto espontáneo:

Señales de un Aborto Espontáneo:

    * Poco sangrado o manchas. Un derrane color rosado o marrón que no es abundante, puede ser señal de que algo no va bien.
    * Dolores abdominales con sangrado. Es normal sentir dolores similares a los que se sienten con la menstruación, pero si están acompañados de sangrado puede ser señal de aborto.
    * Mucho sangrado. Sangrado con tipo de sangre roja brillante y abundante.
    * Dolores muy fuertes. Se pueden sentir dolores que vienen y van y son muy intensos, o un dolor continuo que es mucho más fuerte que lo que se siente con la menstruación.
    * Coágulos grandes. Si aparecen coágulos (blanco o gris), con coágulos de sangre, puede ser que ya haya sufrido un aborto.

Encuentre más de la misma fuente en entrechiquitines.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons reconocimiento 3.0.


NdE

El aborto espontáneo es la pérdida o muerte de un bebé antes de llegar a la semana 20 de embarazo.

El evento es relativamente común, ya que probablemente más del 15% de los embarazos ya reconocidos terminan en aborto espontáneo, aunque algunos investigadores sospechan que el porcentaje podría ser hasta tres veces mayor, si se suman los casos de interrupciones de embarazos no conocidos por la mujer.

Muchas veces, un aborto espontáneo no da síntomas importantes. Cuando las hay, las señales de alarma pueden ser, además de los anotados en el artículo reproducido arriba (hemorragia genital y dolores cólicos abdominales debidos a contracciones uterinas, etc.), la desaparición de los síntomas típicos del embarazo, como náuseas, vómitos, y los dolores mamarios.

El sangrado vaginal, si va acompañado por dolores menstruales o dolores abdominales más fuertes, puede ser una señal de que la mujer está a punto de tener un aborto espontáneo. Ese es el momento de acudir al médico, quien realizará un examen interno para determinar si el cuello del útero está dilatado (señal de que es probable que se produzca un aborto espontáneo) y, a veces, un examen por ultrasonido y análisis de sangre. Las mujeres que tienen abortos espontáneos deben procurar conservar parte del tejido en un recipiente limpio para que el médico pueda examinarlo.

La causa más frecuente parece ser una anomalía en el desarrollo del embrión. Según algunos investigadores, existe una incidencia del 30% al 60% de embriones con anomalías cromosómicas en todos los embarazos  interrumpidos. La causa exacta se desconoce, pero es aparente que se trata de anomalías en los estadios más precoces de segmentación del óvulo fecundado o del medio que los rodea.

Se cree que la edad del óvulo o el espermatozoide en el momento de la concepción tendría importancia, ya que si las células germinales (óvulo y espermatozoide) están en período de involución, su vitalidad estaría disminuida. También es importante que el ambiente intrauterino se encuentre en un estado óptimo, ya que debe encargarse de la nutrición del huevo en sus estadios más precoces. Cuando el útero no está preparado hormonalmente en forma adecuada no permite la implantación del embarazo y de lograr implantarse su nutrición será deficiente lo que terminará irremediablemente con su interrupción espontánea.

Existen además factores que alteran el medio intrauterino, como son las infecciones virales o bacterianas (micoplasma, chlamydia, brucelosis, listeriosis), radiaciones, factores químicos o enfermedades crónicas maternas (diabetes descompensada, hipertiroidismo o hipotiroidismo, hipertensión arterial) y deformaciones uterinas (fibromas uterinos). Incluso traumatismos físicos o psíquicos y el estrés pueden ser causa de interrupciones de un embarazo. Aunque es poco frecuente, es importante mencionar la pérdida del embarazo por causa inmunológica, que se produce cuando el organismo materno rechaza al embarazo como a un injerto orgánico.

La buena noticia es que la prognosis es positiva. Más del 85% de las mujeres que tienen abortos espontáneos tienen luego partos normales y sin problemas.

Haber tenido un aborto  espontáneo no significa necesariamentte un problema de fertilidad. Por otro lado, de un 1%-2% de mujeres tienen lo que se conoce como abortos espontáneos repetidos (tres o más). Algunos investigadores creen que esos casos están relacionadas con respuestas inmunitarias anómalas. A las mujeres que han tenido dos abortos espontáneos seguidos se les aconseja utilizar algún método de control de la natalidad y acudir al ginecólogo para someterse a pruebas que intenten determinar la causa de esos abortos.

En todo caso, los especialistas concurren en que la consecuencia más directa de un aborto espontáneo no es física.
El efecto psicológico puede ser profundo, por ello, aunque el cuerpo está listo para un nuevo embarazo apenas llega una nueva menstruación, algunos profesionales de la salud recomiendan a las mujeres esperar por lo menos tres meses (tres ciclos menstruales) antes de volver a intentar quedarse embarazadas para que tengan tiempo para reponerse.

Más información en:
conmishijos.com.
vidaysalud.com.
babysitio.com.
kidshealth.org.
entrechiquitines.com.
webmd.com.
embarazo10.com.
Dental Care & Pregnancy
bebesyembarazo.com.

Lectura recomendada: La cuna vacía.

Información relacionada:
Buenas pautas de alimentación para un embarazo perfecto.
Consejos para el embarazo.
Consejos para prevenir infecciones durante el embarazo (incluye audio).
El aborto espontáneo.
¿Cómo saber si estás embarazada con gemelos?
Primeros síntomas del embarazo.
Ácido fólico: Asegúrese de tomarlo antes de quedar embarazada (incluye audio).
¿Qué es la depresión post-parto?

Fuente: Marta Arranz – entrechiquitines.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba