Tecnologías de Información

Votaciones del futuro, hoy

Julio, 2011.- La evolución natural de los sistemas democráticos, el crecimiento de las poblaciones de votantes que exigen líderes legítimos, y la necesidad de ofrecer más confiabilidad a los procesos electorales imponen que los métodos de votación sean cada vez más precisos y tecnificados, y cada vez menos propensos a la manipulación y al error humano: es decir, más enfocados en la transparencia mediante la implementación de sistemas electrónicos de votación exactos y seguros.

Durante siglos, las sociedades se valieron de la «tecnología de palitos» para contar votos. Cada opción seleccionada por el elector equivalía a una rayita. Llevar la cuenta era un proceso manual, poco preciso y susceptible de manipulación. Hoy, la sustitución de los «palitos» por el voto electrónico es un camino en el que ya no hay marcha atrás. Y así como la tecnología incursiona cada vez más en la vida diaria del ciudadano, la automatización de las elecciones es una tendencia también irrefrenable.

En la actualidad, los órganos encargados de organizar las elecciones utilizan algún tipo de tecnología, bien sea para el registro de electores, en el proceso de inscripción de candidatos, en la producción del material electoral, en el acto mismo de votación, en la transmisión, en la totalización, en la publicación y adjudicación. «En un futuro, la tecnología irá ganando cada vez más espacio dentro de los procesos electorales, no sólo porque maximiza la eficiencia del poder electoral, sino porque garantiza que el resultado de cada elección sea determinado exclusivamente por la voluntad del electorado», comentó Eduardo Correia, Vicepresidente de la Unidad de Elecciones de Smartmatic.

Según números de la Unión Europea, más de 30 países se encuentran actualmente en el proceso de seleccionar cuál tecnología se adapta mejor a sus necesidades, y a la idiosincrasia del país –buscando siempre que la capacitación al elector sea lo más fácil posible- y analizando los recursos necesarios que puede demandar este cambio. Incluso, una gran cantidad de democracias consolidadas alrededor del mundo, que usan mecanismos tradicionales de votación ya han puesto el tema en sus agendas y han organizado pilotos de voto electrónico para evaluar minuciosamente, de la mano de expertos, empresas proveedoras y demás interesados de la sociedad civil los beneficios derivados de esta implementación.

Desde las máquinas de palanca que se utilizaron en Nueva York a finales del siglo XIX, los sistemas de voto automatizado nunca han detenido su evolución. «Los últimos sistemas automatizados logran adaptarse a los requerimientos particulares de las autoridades electorales y permiten el sufragio individual de personas discapacitadas, la impresión de un comprobante de voto, la verificación de los votos emitidos, el cambio del idioma en la interfaz y hasta el reconocimiento biométrico del votante durante la verificación en el registro electoral previo a los escrutinios», comentó Correia. El futuro, de las elecciones, está cada vez más cera.
Palabras clave: sistemas democráticos, procesos electorales, voto electrónico, voto automatizado, smartmatic.


Sobre Smartmatic

Smartmatic International Holding  es una compañía multinacional que diseña y despliega soluciones tecnológicas orientadas a facilitar que los gobiernos cumplan, con la mayor eficiencia posible, sus compromisos ante los ciudadanos; y es uno de los proveedores de tecnología con amplia trayectoria y experiencia comprobada en Estados Unidos, Asia, África, Latinoamérica y El Caribe. La ventaja competitiva de Smartmatic se fundamenta en su tecnología de vanguardia y experiencia en tres áreas clave: Elecciones, Gestión de la Identidad y Ciudades Inteligentes (Transporte Público, Seguridad Ciudadana, Censo). Smartmatic ofrece soluciones estratégicas con tecnología de punta para sistemas inteligentes de transporte público y movilidad urbana, que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: smartmatic.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba