Tecnologías de Información

Tendencias que marcaron el éxito de Sun en 2007

Sun Microsystems hizo un balance de lo que fueron las tendencias que marcaron el desenvolvimiento de la compañía en este ciclo calendario que termina. Para Gustavo Sorgente, presidente de Sun Andino Caribe y Centroamérica, Sun ha consolidado una propuesta de innovación para las organizaciones que hacen de la tecnología una ventaja para los negocios.

"Innovación para la reducción de los costos y complejidad en los centros de procesamiento de datos, que aporta herramientas abiertas para el conocimiento de la comunidad desarrolladores y con un definitivo compromiso con la sustentabilidad de nuestros ecosistemas, aportando soluciones para la reducción del consumo  energético y el recalentamiento global", resaltó Sorgente.

"Optimización de Centros de Datos, SOA  y almacenamiento son definitivamente las grandes áreas de inversión  a donde apostamos en el mercado venezolano. Nuestra estrategia de go-to-market se solidifica a través de nuestros canales. La especialización de los aliados, por líneas de producto y por industria, es la clave para capitalizar estas oportunidades", agregó.

A continuación se destacan las 12 principales iniciativas de la compañía  y corrientes del mercado que acompañaron el desarrollo de Sun Microsystems en 2007:

1.- Diseño de Sistemas y Centros de Datos. La necesidad de reducir costos está cambiando el enfoque de diseño y disposición de los centros de datos apalancados en las nuevas tecnologías de aprovisionamiento eléctrico y enfriamiento de sus componentes. Los data center comienzan a estar disponibles en nuevos formatos como los "data centers in a box" de Sun, reconocido formalmente como el Proyecto Blackbox.

Como los costos de la energía mantuvieron una tendencia alcista en 2007, fenómeno que los analistas esperan se mantenga en el futuro inmediato, las organizaciones siguen buscando soluciones para reducir los costos por consumo de energía en el data center tanto en el diseño de los sistemas que lo componen  –servidores y unidades de almacenamiento– como en los componentes de infraestructura que soportan la operación.

2.- Virtualización. Estudios tras estudios han dejado en claro que la virtualización está en el tope de las prioridades de inversión de los CIO's. Para satisfacer este boom en la demanda, Sun recientemente anunció la plataforma Sun xVM, diseñada bajo el esquema open source para ofrecer un hypervisor e integradas herramientas de administración de los procesos de virtualización.

En su aproximación a estas soluciones, Sun persigue proveer al CIO de una virtualización universal con la administración de las aplicaciones de negocios y la cobertura de los datos a lo largo de toda la infraestructura de IT.

3.- Eco Innovación. Como parte de los compromisos en marcha para hacer más verdes las operaciones de los sistemas a escala global, Sun hizo tres importantes anuncios en el desarrollo de nuevos centros de datos construidos con tecnologías de próxima generación en sistemas de uso eficiente de energía y enfriamiento. Sun estima que los esfuerzos de la compañía en el diseño de sistemas eco-responsables para el data center podrán salvar al planeta de 4.100 toneladas de CO2 al año.

Con el ajuste de su propio legado de carbono, lo que le ha significado optimizar sus cuentas operativas en más de 60%, demostrando que lo resulta bueno para los negocios puede ser bueno también para el planeta.

4.- Sigue creciendo el mercado de servidores X64/x86. Los costos de la energía y la demanda de sistemas más eficientes en su consumo, continuaron en crecimiento durante 2007. En consecuencia creció el diseño de servidores x86 como alternativa para las organizaciones que buscan reducir los costos de operación y consumo de energía en el data center.

De acuerdo con estudio de la firma analista Forrester sobre la adopción de soluciones de virtualización, de la muestra encuestada solo 24% ha virtualizado sus servidores al día de hoy, mientras que 49% tiene plateado hacerlo en los próximos 2 años. Como las plataformas x64/x86 son claves para la virtualización de estos ambientes, sin dudas este mercado seguirá siendo estratégico para los centros de datos y los IT managers.

5.- El destape de los procesadores Multi-core y Multi Threading. Impulsados por la necesidad de mayor poder de procesamiento y eficiencia, la avanzada de las tecnologías multi-core y multi-threading están revolucionando el mercado con desarrollos de ingeniería en chips con más de 16 núcleos. Esta tendencia emergente esta haciendo que los sistemas operativos estén siendo diseñados y optimizados para estos ambientes multi-core.

6.- Mayores capacidades embebidas en el diseño de los procesadores. Los fabricantes están observando y construyendo capacidades en el hardware desde "los cimientos hacia arriba". Esto significa un incremento en la integración y eficiencia desde el chip, que actualmente cuentan con recursos que normalmente estaban disponibles en el servidor: I/o, conectividad y seguridad. Al colocar controladores de red en la memoria del chip, se incrementa su velocidad de procesamiento, se recortan los consumos de energía y se logra escalar en los promedios de rendimiento. Los chips de nueva generación que Sun Anuncio en agosto pasado, los Ultra SPARC T2, lideran este radical camino del diseño de chips con capacidades de servidor "server on a chip".

7.- Java open source. Casi todo lo que entre en contacto con Internet hoy entra en contacto con Java, incluidos los miles de millones de personar que son usuarias de un PC, de un teléfono móvil, consolas de juegos, etc. Dando continuidad al compromiso con la comunidad de desarrolladores Sun concluyó el proceso de apertura del código fuente de la tecnología Java.

8.- Adopción de Solaris. Sun ha visto como ha escalado este año la adopción del sistema operativo Solaris en la comunidad empresarial y muy especialmente en las compañías que hace Web 2.0. Demostrando las fortalezas de la innovación en Solaris, compañías como Apple están acometiendo características propias de Solaris en sus sistemas operativos. Este año también, Sun dio a la bienvenida en sus filas a Ian Murdok, integrándole al equipo del Proyecto Indiana, el cual incorpora las mejores prácticas del modelo de distribución de Linux en la modalidad de entrega de Solaris, para de esta manera seguir incrementando la adopción de Solaris en 2008.

9.- La viabilidad de una plataforma SOA open source. La compra de una plataforma SOA implica decisiones que se mueven entre las ventajas del código abierto y las capacidades empresariales. Las actuales plataformas de código abierto no proveen maduras capacidades empresariales, pero si están ofreciendo comparables niveles de soporte y entregando rápidamente innovaciones. Así las cosas, las organizaciones están mirando más hacia las alternativas open, ya que estas plataformas permiten mitigar riesgos en costos y efectividad, dado que el largo aliento de los proyectos SOA termina por rendir escaso ROI en el corto plazo.

10.- Plataformas Móviles. La tecnología con mayor penetración en el mundo hoy en día son sin duda los dispositivos móviles y celulares, los cuales se han convertido en el puente que acortará la brecha digital. El teléfono móvil es la última plataforma multimedia y las personas en todo el mundo están adoptando los más inteligentes dispositivos inalámbricos para obtener información y comunicarse. Ocho de 10 plataformas móviles en todo el planeta tienen la tecnología Java como un componente funcional, ayudando a motorizar la innovación en aplicaciones interactivas e impulsando una nueva generación de servicios y dispositivos.

11.- Web 2.0 y las IT como armas competitivas. La Web 2.0 se está moviendo hacia el interior de las empresas en la forma de redes sociales y servicios Web, incrementado la necesidad de poder de cómputo. Este fenómeno que Sun reconoce como "RedShift" representa un cambio fundamental en la expansión del mercado de TI. Incrementalmente, las organizaciones tienen confiar aun más en la eficiencia de sus capacidades de cómputo pues del impacto que generen desde sus centros de datos dependerán sus ventajas competitivas.

12.- Seguridad. Cuantos más usuarios hay en la red y más complejas se tornan sus necesidades de acceso, más crítico resulta establecer políticas de identidad para garantizar la seguridad de la información, en medio de las tensiones que se manifiestan en el elusivo balance entre abierto y seguro. El resultado: riesgos exponencialmente mayores ya que las organizaciones establecen nuevos mecanismos para captar clientes, partners, proveedores y empleados que superan los límites tradicionales de la organización, las redes y la seguridad.

Adicionalmente, la encriptación de los datos ha dejado de ser un concepto de ficción para convertirse en un imperativo empresarial porque la privacidad de los datos y la confidencialidad se han tornado vitales para proteger los negocios y los compromisos establecidos en cada intercambio.

Fuente: Factum Comunicaciones