Cine y Video

En Bee Movie la tecnologia logra lo inimaginable

En Bee Movie, la película más taquillera de las últimas  semanas en Estados Unidos, se lograron "cosas que antes no imaginábamos posibles", dice el mexicano Pablo Valle, animador de gráficos computarizados de Dreamworks. "La tecnología ha dado un brinco impresionante", dijo el animador, quien trabaja para la empresa cinematográfica desde hace más de 10 años.

"Ahora la tecnología te libera… Imagina lo que quieras y nosotros encontramos la manera para realizarlo".

Chris Rock y Jerry Seinfeld en el Festival de Cine de Cannes (Foto: Gareth Cattermole para Dreamworks Animation)La producción de animación 3D dirigida por Steve Hickner y Simon J. Smith de Dreamworks Animation es protagonizada por Jerry Seinfeld (voz de la abeja Barry B. Benson y guionista junto con Spike Feresten) y Renée Zellweger, acompañados por las voces de Patrick Warburton, Matthew Broderick, Chris Rock y John Goodman. Bee Movie relata la historia de Barry B. Benson, una abeja que se acaba de graduar de la universidad y siente desilusión al ver que su única opción laboral no es más que hacer miel.

En un viaje especial fuera de la colmena, su vida cambia al conocer a Vanessa (Zellweger), una florista en la Ciudad de Nueva York. Al ir floreciendo su relación, descubre que los humanos le "roban" la miel a su especie y decide demandarlos.

Bee Movie es otro logro de la gente que labora en el área de animación de Dreamworks

Para esta película "tuvimos la capacidad de hacer cosas que antes no imaginábamos: Escenas con miles de abejas, cada una con su pelo, Central Park, una cosa con tal complejidad, todos los árboles, la gente, los coches, edificios… y el mundo de las abejas", relató con entusiasmo Valle, quien trabaja en el departamento de iluminación de Dreamworks, de unos 45 artistas.

"Hoy existen  tecnologías que nos permiten hacer mucho más por la historia", añade el animador, quien se encarga de iluminar sets y personajes, darle el "look" a la película. "Venimos casi al final del proceso, los personajes ya han sido animados, sólo falta darles ese toque, la superficie a sus características, la piel… producir la imagen que al final la gente ve en el cine".

Valle, graduado de informática en la Universidad Iberoamericana de México, se mudó a Nueva York en 1995 para cursar una maestría en The School of Visual Arts y dice que estudios como Dreamwoks buscan talento sin importar de dónde venga.

"Hay más oferta desde el punto de vista de latinos, más gente con calidad y talento tratando de entrar, y se les da la bienvenida". En su caso, fue mientras se especializaba en animación y arte que recibió una llamada del estudio PDI (Shrek, Madagascar) para trabajar en la película Antz y eventualmente se mudó a Los Angeles. "Tuve suerte de que quisieran que me uniera al equipo de producción".

Esto (de la animación computarizada) era nuevo, estábamos ilusionados, empezando desde abajo, aportando lo que yo quería a los proyectos, y así se han ido hilando una película tras otra", expresó el artista, quien ya tiene una decena de filmes en su currículum.

[FLASH]7[/FLASH]

En este divertido 'teaser' del film Bee Movie, Jerry Seinfeld intenta la filmación disfrazado de abeja, hasta que Steven Spielberg le recomienda algo mejor…

¿El mayor reto que enfrentó con Bee Movie? "Darle vida a esta colmena de abejas en una ciudad hecha de cera con miel corriendo como si fuera la sangre, la gasolina que le da energía", responde sin pensarlo dos veces. "Y por otro lado darle a Nueva York un punto de vista de abeja, el colorido, el peligro… sin salirse de los parámetros que nos habíamos establecido".

Actualmente Valle trabaja en la próxima producción de Dreamwoks, Kung Fu Panda, que se estrenaría el año que viene. La cinta es protagonizada por Jack Black (como el panda), Dustin Hoffman y Jackie Chan, y coincidirá con los Juegos Olímpicos en China.

Lea más de este autor en rodandocine.com. Texto amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.5.

Fuente: CodigoCine – rodandocine.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba