Política y economía

La OMS eleva las cuestiones de la Propiedad Intelectual a la oficina de la Directora General

La Organización Mundial de la Salud, que ha estado inmersa en un intenso debate sobre los derechos de la propiedad intelectual en los últimos años, ha reestructurado su gestión de estas cuestiones al elevar la Propiedad Intelectual a la oficina de la directora general.

"[La reestructuración] traduce la importancia que la directora general le da a este tema en particular y refuerza el trabajo que está haciendo la OMS como consejera de los países en cuestiones de derechos de la propiedad intelectual basándose en el mandato existente", declaró un representante de la OMS.

Howard Zucker (World Health Organization)Este representante añadió que, para los temas de la propiedad intelectual y la innovación, habrá a partir de ahora "un sólo organismo" que estará concentrado en torno a la oficina de la directora general.

Este paso llevará a la partida de Howard Zucker, el asistente del director general en el área de las tecnologías de la salud y los fármacos, y una figura polarizada en cierta medida. Zucker llegó a la OMS desde el gobierno de Bush en 2006.

Encabezó el difícil Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (IGWG), que pasará ahora a la oficina de la directora general. También centró la atención en el problema de la falsificación de medicamentos. No queda claro cuáles son los planes de Zucker para el futuro.

El IGWG tiene un mandato de la Asamblea Mundial de la Salud de 2006 para encontrar soluciones para la investigación y el acceso a los medicamentos para las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo para la Asamblea de la Salud anual de mayo de 2008. El segundo IGWG se cerró recientemente con progresos en esta línea, pero sin decisiones.

Margaret Chan, Directora General de la World Health OrganizationSe ha creado un nuevo equipo para la salud pública, la innovación y la propiedad intelectual, según el comunicado de la Directora General Margaret Chan del 20 de noviembre, difundido por primera vez a través de la lista de distribución ip-health listserv y confirmado por la OMS.

Efectivo de inmediato, el grupo de Zucker, Tecnologías de la Salud y Fármacos, se integrará dentro del grupo de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) bajo la dirección del asistente del director general del HSS y se eliminará el puesto de Zucker, según una fuente de la OMS.

Ahora, el HSS constará de los departamentos del Programa de Política Sanitaria, Desarrollo y Servicios (HDS), Financiación de los Sistemas de Salud (HSF), Recursos Humanos para la Salud (HRH), Programa de Organización y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (PCO) y el departamento esencial de las tecnologías de la salud (EHT), el departamento de Políticas y Normas Farmacéuticas y el de Cooperación Técnica en materia de Medicamentos Esenciales y Medicina Tradicional (TCM). Los departamentos de PMM y TCM se fusionarán; los detalles sobre esto estarán disponibles próximamente.

En el nuevo equipo de PI e innovación que trabajará directamente para la oficina del director general estarán Malebona (Precious) Matsoso, director del departamento de TCM, y German Velasquez, director asociado del TCM, que trabajará junto con Elil Renganathan, el secretario ejecutivo del secretariado de la OMS para el IGWG.

Los asuntos relativos al comercio y el desarrollo se quedarán, por lo que parece, en la sección de Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS, según una fuente.

En su comunicado, Chan declaró: "el acceso a tecnologías y medicamentos seguros, eficaces y abordables es un componente fundamental de un sistema sanitario eficaz".

Puede ponerse en contacto con William New en la siguiente dirección: wnew AT ip-watch.ch.

Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.5.

Lea más de este autor en ip-watch.ch.

Fuente: William New – ip-watch.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba