Especialidades médicas

Melasma: Tratamientos e innovaciones

Millones de mujeres sufren de manchas en el rostro, de color marrón o gris amarronadas en las mejillas, el labio superior, la nariz, la frente o la barbilla. Son signos típicos del melasma. Según los expertos es causado por cambios hormonales que se producen cuando una mujer empieza a tomar píldoras anticonceptivas o comienza terapia de reemplazo hormonal. También pueden aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Lo primero que debe hacer la persona en estos casos es consultar a su médico para saber si las manchas faciales son melasma.

El melasma consiste en un oscurecimiento de la piel causado por una excesiva producción de melanina, el pigmento que hace que la piel se broncee. Por ese motivo, el sol, que aumenta la producción de melanina, empeora el melasma. Solo aparece en áreas de la piel que están expuestas al sol. Puede ser leve, moderado o grave. Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva especialmente hispanas y asiáticas; sólo el 10% de los casos son hombres.

Se ha descrito que el melasma está íntimamente relacionado con la exposición a la radiación solar. El 30% de las mujeres embarazadas en el trópico lo padecen y el 100% de los pacientes con melasma han estado expuestos al sol.

Entre los distintos factores causantes y/o agravantes se han incluido los preparados hormonales anticonceptivos. En un estudio realizado con 212 pacientes que tomaban anticonceptivos orales, el melasma se desarrolló en 61 de ellos (29%) como un resultado directo de la droga. Los anticonceptivos tienen la capacidad de inducir pigmentación, la cual no desaparece con la interrupción de la terapia, a diferencia de lo que ocurre en el embarazo.

Lo mejor es consultar a un dermatólogo.Debe evitarse la automedicación, ya que podrían presentarse complicaciones y daños que en algunos casos podrían ser irreversibles.

Tratamientos para combatir el Melasma

Lo primero que debemos tomar en cuenta, en la utilización de un protector solar mayor o igual SPF30 a diario. Lo segundo es adoptar medidas físicas para protegerse, como gorras, anteojos con protección o pantallas, así como evitar la exposición al sol durante los períodos de mayor intensidad (entre las 10am y las 3pm).

Los fármacos recetados por el dermatólogo son el tercer paso. Recientes investigaciones en el área farmacéutica Dermatológica, han logrado sintetizar un producto despigmentante que reúne tres elementos efectivos contra el melasma, el acetónido de fluocinolona que actúa como antiflamatorio, la hidroquinona que es un agente despigmentante, y la tretinoína es un queratolítico. De esta forma, la acción conjunta de los tres ingredientes activos combinados apropiadamente permite que el paciente pueda ver resultados positivos del tratamiento a corto plazo.

Material cortesía de la Agencia Arévalo Parodi y Laboratorios Galderma. Encuentre más información en la sección de salud de comunicadosytecnologia.net.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Salud

Melasma: Tratamientos e innovaciones

Millones de mujeres sufren de manchas en el rostro, de color marrón o gris amarronadas en las mejillas, el labio superior, la nariz, la frente o la barbilla. Son signos típicos del melasma. Según los expertos es causado por cambios hormonales que se producen cuando una mujer empieza a tomar píldoras anticonceptivas o comienza terapia de reemplazo hormonal. También pueden aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Lo primero que debe hacer la persona es consultar a su médico para saber si las manchas faciales son melasma.

El Melasma consiste en un oscurecimiento de la piel causado por una excesiva producción de melanina, el pigmento que hace que la piel se broncee. Por ese motivo, el sol, que aumenta la producción de melanina, empeora el melasma. Solo aparece en áreas de la piel que están expuestas al sol. Puede ser leve, moderado o grave. Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva especialmente hispanas y asiáticas; sólo el 10% de los casos son hombres. Se ha descrito que el melasma está íntimamente relacionado con la exposición a la radiación solar. El 30% de las mujeres embarazadas en el trópico lo padecen y el 100% de los pacientes con melasma han estado expuestos al sol. Entre los distintos factores causantes y/o agravantes se han incluido los preparados hormonales anticonceptivos. En un estudio realizado con 212 pacientes que tomaban anticonceptivos orales, el melasma se desarrolló en 61 de ellos (29%) como un resultado directo de la droga. Los anticonceptivos tienen la capacidad de inducir pigmentación, la cual no desaparece con la interrupción de la terapia, a diferencia de lo que ocurre en el embarazo.

Lo mejor es consultar a un Dermatólogo, ya que este es el profesional realmente capacitado para hacer el diagnóstico preciso y correcto de sus manchas, conoce cuál es el mejor tratamiento que usted requiere, hará seguimiento profesional del caso y está en capacidad de prescribirle el producto despigmentante que sí le controlará su problema. Debe evitarse la automedicación, ya que podrían presentarse complicaciones y daños que en algunos casos podrían ser irreversibles.

Tratamientos para combatir el Melasma

Lo primero que debemos tomar en cuenta, en la utilización de un protector solar mayor o igual SPF30 (tipo Cetaphil®Defense SPF 50+) a diario. Lo segundo es adoptar medidas físicas para protegerse, como gorras, anteojos con protección o pantallas, así como evitar. Los fármacos recetados por el dermatólogo es el tercer paso. Recientes investigaciones en el área farmacéutica Dermatológica, han logrado sintetizar un producto despigmentante que reúne tres elementos efectivos contra el MELASMA, el acetónido de fluocinolona que actúa como antiflamatorio, la hidroquinona que es un agente despigmentante, y la tretinoína es un queratolítico. De esta forma, la acción conjunta de los tres ingredientes activos permite que el paciente pueda ver resultados positivos del tratamiento a corto plazo.

Laboratorios Galderma, desarrolló un producto despigmentante. Samantha Fernández, una paciente real con melasma, no sabía que tenía esta enfermedad. Observó que tenía algunas áreas oscuras en el rostro, y le sorprendió que algunas personas le hicieran comentarios al respecto y le preguntaran si tenía un hematoma. Al probar infinidad de tratamientos caseros y no obtener ningún resultado, se sintió decepcionada. Finalmente, consultó a su dermatólogo, que le diagnosticó melasma y le recetó lo más recomendable para ella. Después de 8 semanas de tratamiento, Samantha había cambiado por dentro y por fuera. Dijo que las manchas ya casi no se veían y que comenzó a "sentirse normal otra vez". Sintió que "se había sacado una máscara del rostro". Y es por ello que les recomienda a las demás personas que tienen manchas oscuras que consulten a sus médicos.

Fuente: Agencia Arévalo Parodi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba