Mundo Internet

El caso Dell: El Tsunami Tecnológico que pocos ven

Conversé el otro día con el gerente de DELL Chile. Como se podrán imaginar, no pude dejar de preguntarle por el caso de los notebooks vendidos vía Internet. Lo que me dijo, más allá de las implicancias jurídicas y morales, me dejó impresionado sobre la magnitud del fenómeno tecnológico en Chile.

Como muchos saben, Dell computers hizo una oferta en su página web (errónea, como hemos sabido después), de notebooks por setenta y tantos mil pesos. Esta oferta se hizo simultáneamente en toda Latinoamérica. Sin embargo, del total de órdenes recibidas antes de que la empresa se percatara de su error y la suspendiera, el 80% vino de Chile (uno de los países más chicos de la región). En esas dos horas 5.500 chilenos pusieron órdenes de compra por 20.000 notebooks, los cuales fueron debidamente pagados por algún medio de pago electrónico. ¡5.500 personas compraron en poco más de dos horas!!!! Increíble!!!

Hace algunas semanas leí en el blog de Hernán Saavedra que Chile era uno de los países con mayor uso de aplicaciones de la web 2.0 en el mundo (Google, blogspot, Flickr, Facebook, Hi5, etc). Me impresionó la cifra, pero realmente no le tomé el peso. Sin embargo, el episodio Dell me ha dejado marcando ocupado. Tanta gente usando el web… No puede ser sino la punta del iceberg, un verdadero Tsunami tecnológico que muchos todavía no ven.

Primero fue el caso exitoso de Impuestos Internos. Luego vino aduanas y registro Civil. Luego Chilecompra. Este año nosotros lo vivimos como comuna con los pagos de permisos de circulación en línea. Finalmente, y no por ello menos importante, en los últimos meses muchos lo hemos experimentado con el increíble fenómeno de Facebook. ¿Qué es lo que viene? ¿No estará aquí una clave que buscamos por años en nuestras agendas digitales? Chile tiene, sin duda, un tremendo potencial como país líder mundial en el uso de estas tecnologías. ¿Qué hacemos, entonces, para estimular a que miles de emprendedores se animen, ya no sólo a usarlas, sino a desarrollar negocios, aplicaciones y nuevos modelos de convivencia y gobernabilidad basados en ellas? Se nos viene un Tsunami. Ojalá que no nos pase por encima, sino que sepamos aprovecharlo en nuestro beneficio.

Lea más del mismo autor en claudioorrego.cl.

Noticia relacionada: Justicia chilena amenaza a Dell por caso de computadoras ultrabaratas.

Fuente: Claudio Orrego – claudioorrego.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba