Salud al Instante: Noticias

Se reducen las muertes por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en los EE.UU

(HealthDay News/Dr. Tango) — Los objetivos de la American Heart Association de reducir las muertes por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular para 2010 prácticamente se han cumplido.

Sin embargo, la asociación cardiaca informó el martes que la preocupante falta de avance contra problemas de salud tan intratables como la obesidad y la diabetes, incluso entre los niños, podría hacer que estos logros sean efímeros.

Los nuevos datos de 2005 de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention muestran que, desde 1999, las muertes por enfermedad cardiaca se han reducido en 25.8 por ciento y las de muerte por accidente cerebrovascular en 24.4 por ciento.

"Eso es evidencia de avances sólidos en nuestra batalla contra la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular", aseguró el Dr. Dan Jones, presidente de la Asociación cardiaca.

En 1999, la asociación estableció la meta de una reducción de 25 por ciento en las muertes por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular para 2010, aseguró Jones. "Hemos alcanzado la meta en cuanto a la enfermedad cardiaca y estamos muy cerca de la del accidente cerebrovascular", dijo.

Esta reducción en la mortalidad indica, en comparación con los niveles de 1999, habrá un 36 por ciento menos muertes por enfermedad cardiaca en 2008 y 34 por ciento menos por accidente cerebrovascular.

Jones citó varios factores que han contribuido a la reducción en las muertes por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, los asesinos número uno y número tres del país, respectivamente. Incluye tratamientos mejores para ambas afecciones, medicamentos y tecnologías nuevos y directrices de tratamiento nuevas, señaló.

También cabe resaltar que hay mejores medicamentos y directrices de tratamiento para el control de la presión arterial y el colesterol, además de una reducción en los índices de tabaquismo, dijo.

A pesar de este avance, sigue habiendo preocupaciones. "No todos se están beneficiando", aseguró Jones. "Las disparidades en salud por raza y zona geográfica indican que no todo el mundo tiene índices que se estén reduciendo tan rápidamente como los de los demás".

Por ejemplo, aunque las muertes por enfermedad cardiaca se han reducido en 26.9 por ciento para las mujeres desde 1999, las muertes por accidente cerebrovascular sólo se han reducido en 23.7 por ciento, menos que el 25.8 por ciento para los hombres.

Además, continúa habiendo diferencias entre grupos raciales. En los negros, las muertes por enfermedad cardiaca se han reducido en 23.8 por ciento, en comparación con 25.6 por ciento para los blancos. Las muertes por accidente cerebrovascular entre los negros se han reducido en 20.3 por ciento, en comparación con 25 por ciento para los blancos.

Jones aseguró que estas diferencias son particularmente notorias en el sur, el llamado "cinturón de accidentes cerebrovasculares".

Mucho del avance proviene de mejores tratamientos, no de la prevención, advirtió Jones. "Nos gustaría ver mayor énfasis en la prevención de la enfermedad cardiaca, sobre todo con la epidemia de obesidad infantil", dijo. "Pronto, los índices de presión arterial comenzarán a aumentar y nos veremos abrumados por una nueva epidemia de enfermedad cardiovascular que afectará a las personas a una edad menor".

El Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, está de acuerdo en que hace falta más esfuerzo para que la gente logre controlar sus factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, como hipertensión e hipercolesterolemia.

"La reducción en los índices de mortalidad ajustados a la edad para la enfermedad cardiaca coronaria en los EE..UU., es un logro espectacular y sumamente notable", dijo.

"Sin embargo, el control de factores de riesgo cardiovascular está lejos de ser ideal y prevenible. Los eventos cardiovasculares siguen ocurriendo, así que esto debe ser un llamado para apoyar más los esfuerzos de la American Heart Association, los CDC y otras organizaciones a fin de mejorar la salud cardiovascular del país", aseguró Fonarow.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Fuente: medlineplus.gov

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba