Jesse Chacón: 2007 es un año histórico para las telecomunicaciones en Venezuela
A través de un modelo de producción socialista venezolano, el sector de las telecomunicaciones obtuvo en 2007, una inversión record por un monto de 1.800 millones de dólares, así lo aseguró el Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón Escamillo, quien en rueda de prensa anunció los logros de la institución.
El titular de las telecomunicaciones y la informática informó que la dirección del sector por parte del Estado ha traído importantes resultados. "Este ha sido el mejor año del sector en toda su historia, es el año donde la inversión en telecomunicaciones ha sido la más alta en todo el proceso de desarrollo de este sector y ha tenido una serie de impactos muy positivos uno vinculado al tema de la nacionalización de CANTV; y otro vinculado al surgimiento de una televisión de servicio público", señaló.
Asimismo explicó que con el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2007-2013, y sus cinco líneas estratégicas, se pudo avanzar en la democratización del sector. Las áreas destacadas por el ministerio fueron el acceso masivo a la tecnología de la información, la comunicación y los servicios postales; la soberanía e independencia tecnológica; la transformación del Estado; el uso de la aplicación de la comunicación, y por último el modelo comunicacional inclusivo.
Destacó que en la primera línea el hecho más trascendental es la nacionalización de la de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, CANTV, que generó una influencia positiva en el sector cerrando con una utilidad de 860 millones de dólares. "La compra por parte del Estado de la empresa representa un elemento positivo para los venezolanos se contuvo la tendencia del aumento de tarifas en móviles y para comunicaciones entre equipos fijos y celulares y se canceló una deuda con los jubilados de 362 millardos".
También indicó que este año hubo un incremento de un millón de usuarios de telefonía fija, así como 250.000 a usuarios con acceso a Internet y de televisión por suscripción. Refirió que existen en el país 23.500.000 personas con telefonía móvil de la empresa estatal. En relación a las proyecciones, Chacón, estima que para el próximo año se alcancen los 26.500.000 usuarios de telefonía móvil, 1.400.000 suscriptores de Internet, así como un 1.900.000 de personas con servicio de televisión por cable", señaló.
Enfatizó que los acuerdos entre la empresa estatal y el sector de los jubilados de la Cantv, han tenido como resultados la firma de acuerdos asistidos jurídicamente por el Tribunal Supremo de Justicia, con lo cual se tuvo que desembolsar 362 millardos para el pago de este grupo de trabajadores.
En relación al proyecto Satélite Simón Bolívar, expuso que una delegación venezolana asistió en noviembre a la Organización Internacional de Telecomunicaciones, para que se aprobara la extensión del lanzamiento hasta el 2008. En tal sentido, se estima que el satélite entraría en órbita en agosto de 2008, para activar las operaciones comerciales en diciembre de ese mismo año, "con lo que pasa a convertir a Venezuela en el único país que maneja por sí mismo tecnología satelital, ya que el resto está en empresas trasnacionales, europeas o gringas".
Proyecciones cumplidas por el Sector
A juicio del representante del MPPTI, existen numerosos proyectos que evidencian el avance y desarrollo de las telecomunicaciones en 2007, tales como la entrega del espectro de la banda a operadores de telefonía móvil, la mejora en la calidad de este servicio para los usuarios, la firma del decreto de creación de la empresa mixta de telecomunicaciones Gran Caribe para el desarrollo del cable submarino entre Cuba y Venezuela, la firma del convenio de la empresa Huawei y Telecom Venezuela para el desarrollo del proyecto de la fabrica de celulares, la creación del certificado de raíz del Estado venezolano para la certificación electrónica del pasaporte de la Onidex.
Adicionalmente, se realizó el relanzamiento de la migración de toda la administración pública a software libre, la creación de 19 pilotos de mesas técnicas de telecomunicaciones, que beneficiarán a aquellos grupos sociales que no tienen pleno acceso a los servicios de telecomunicaciones. Chacón explicó que el objetivo es lograr "un modelo de gestión que lo maneje la misma comunidad, para evitar que los centros de comunicaciones no vaya a manos de privados. El modelo mas adelantado es el de Miranda".
En relación al desarrollo de un el modelo comunicacional inclusivo, destaca el cumplimiento del artículo 108 de la Constitución, a través de la creación de la televisora de servicio público, TVES.
Así, Venezuela cierra el año con un incremento en el número de usuarios de telefonía móvil, fija, Internet, así como un incremento significativo en la inversión en el sector.
Fuente: CNTI / Prensa Conatel