Farmacología

Vacuna universal

La búsqueda de una vacuna universal, capáz de proteger al individuo -toda la vida- contra todas las cepas estacionales de los virus de la influenza, empieza a materializarse.

Cuando alguien es vacunado su sistema inmune desarrolla anticuerpos que atacan una proteína viral superficial llamada hemaglutinina. Un problema, porque la vacunación contra cierta cepa viral generará anticuerpos que no servirán contra otra, porque el area implicada de la hemaglutinina es la parte cambiante, mas velóz del virus.

De modo que la estrategia es desarrollar una vacuna generadora de anticuerpos contra partes no variables, que sean a la véz comunes a todas las cepas. Felizmente, esas partes poco variables, existen, solo que están en el interior del virus, fuera del alcance de los anticuerpos. Por ejemplo, existe una proteina interna (M2), que protruye un poco hacia el exterior del virus.

VaxInnate intenta combinar la parte externa del M2 con una proteina bacteriana a fin de estimular el sistema immune. De momento, en voluntarios humanos que han desarrollado anticuerpos contra M2, se ha comprobado que no protegen totalmente contra la infección.

Existe otra región no variable en la parte externa viral, en zonas de la hemaglutinina, que en ratones han generado ya anticuerpos eficaces contra varias cepas, incluida la influenza de 1918.

Otras areas de estudio, incluyen proteinas no variables ubicadas al interior del virus: Nucleoproteinas reclutadoras de células T killer capaces de matar células infectadas antes que generen nuevos virus.

Dynavax esta desarrollando una vacuna capaz de generar anticuerpos contra la proteina M2 y capaz de reclutar celulas killer.
Aunque costosa, otra alternativa es emplear anticuerpos contra los virus de la influenza.

Reporte de voanews.com sobre la influenza y los esfuerzos de los investigadores por encontrar una vacuna universal (en inglés)
[FLASH]194[/FLASH]

Fuente: vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba