Telecomunicaciones

CASETEL: Sector de telecomunicaciones invertirá este año más de 2 mil millones de dólares en el país

Alberto Scharffenorth, presidente de CASETEL

Alberto Scharffenorth, presidente de CASETEL

Las empresas de telecomunicaciones que operan en Venezuela buscarán opciones para incrementar el valor agregado nacional del hardware, software y servicios, por una parte, y por la otra, ampliarán proyectos de alcance social, especialmente en el área de la educación. Además, seguirán trabajando para llenar los vacíos de conectividad existentes en el territorio nacional. Son tres de las conclusiones que se desprenden del foro Visión Compartida: Las Telecomunicaciones como Factor de Inclusión, realizado en Caracas por la Cámara de las Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) con la asistencia de más de 150 empresarios del sector privado y público. Estuvieron entre los panelistas representantes de CANTV, Movistar, NetUno, Inter, Digitel, Asamblea Nacional, CONAPRI, CAVEDATOS y CAVETESU, así como varios expertos en asuntos regulatorios y legales relacionados con el área de telecomunicaciones.

"El éxito de cualquier política pública en nuestro país, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y la perdurabilidad en el tiempo, depende en gran medida del consenso que se construya entre los diferentes actores, incluyendo a CONATEL como el ente regulador, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, los usuarios, las empresas públicas y privadas que operamos en el sector y los demás actores", dijo Alberto Scharffenorth, presidente de CASETEL. "Esto es lo que llamamos la visión compartida."

Agregó que el conjunto de las compañías de telecomunicaciones que operan en el país están plenamente conscientes de su responsabilidad social empresarial. "Las empresas formamos parte de las comunidades donde trabajamos, siendo una parte integral del entrono social. Consideramos que aún queda mucho por hacer en el contexto de la inclusión social, y por esta razón hemos incluido este tema en las discusiones del foro."

Un invitado internacional de primera línea, Guilherme Saraiva, de BT Latam Brasil, compartió las experiencias sobre proyectos de inclusión social que se están llevando a cabo en otros países de América Latina, incluyendo Brasil.

¿Acciones locales concretas a corto plazo? Scharffenorth enfatiza que se están planificando reuniones con el sector público para incluir la participación de varias empresas telecom en el desarrollo de centros educativos. Además, se buscarán reuniones entre CASETEL, CAVEDATOS y CANAEMTE con los Ministerios del PP para las Telecomunicaciones y la Informática, y para las Industria Ligeras y Comercio, con el fin de llegar a acuerdos que permitan incorporar valor agregado nacional a hardware, software y servicios de telecomunicaciones e impulsar al sector productivo nacional.

Directiva CASETEL

De izq. a der.: Carlos Sanoja (Primer Vicepresidente de Casetel), Alberto Scharffenorth (Presidente de Casetel), Luis Bernardo Pérez (Vicepresidente Comercial de Digitel), Franco Silva (Vicepresidente Ejecutivo de CANTV), Gisela Gómez (Presidente de Global Crossing), Gilbert Minionis (Presidente de NetUno) y Augusto Moronta (Vicepresidente de Estrategias y Asuntos Regulatorios-Movistar)

Según los datos presentados en el foro, al cierre de 2008, el sector telecom en Venezuela prevé aportar un 4,77 por ciento al PIB e incrementar en un 55 por ciento las inversiones en comparación con el año pasado, llegando a un total de Bs.F. 5.335 millones. La inversión en el primer trimestre de 2008 fue de Bs.F. 390 millones. Los ingresos operativos del primer trimestre de este año fueron de 2,37 MM de dólares y para el cierre del 2008 pueden alcanzar 9,4 MM de dólares. En cuanto a la distribución de ingresos por servicios, la telefonía móvil representa un 54,50 por ciento del total, seguida por transporte (10,92 por ciento), telefonía fija local (9,16 por ciento), difusión por suscripción (6,84 por ciento), LDN (4,62 por ciento), Internet (3,51 por ciento), LDI (2,26 por ciento), telefonía pública (0,60 por ciento) y otros servicios (7,90 por ciento).

A 7 años de la apertura de la telefonóa básica, los nuevos operadores (Movistar, NetUno, Digitel e Intercable) han alcanzado 21,80 por ciento del mercado de telefonía fija local. En los actuales momentos existen en Venezuela 24,4 millones de líneas móviles. Desde el año 2002 hasta el año 2007, el tráfico LDI se ha incrementado en 120 por ciento, LDN en 83 por ciento y el tráfico móvil en 278 por ciento. No obstante, los minutos promedio mensuales por suscriptor han disminuido de 332 a 278 entre 2004 y 2007.

En el primer trimestre de 2008, el total de suscriptores a Internet aumentó 39,09 por ciento respecto al mismo periodo del 2007, llegando a un total de 1.165.423 suscriptores, y la modalidad banda ancha se incrementó en 52,53 por ciento, mientras se redujo el uso de la modalidad discado en 11,30 por ciento.

En el segmento de difusión por suscripción, durante el primer trimestre del 2008 se incorporaron aproximadamente 80.654 nuevos clientes, mostrando un incremento del 23,51 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Se prevé que el total de suscriptores de televisión por cable llega a 1, 6 millones al cierre del 2008.

CASETEL, constituida en 1980, es una institución privada, independiente y sin fines de lucro, que hoy en día agrupa a las empresas debidamente habilitadas, responsables de operar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela. Siempre ha brindado un importante impulso al crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en el país.

En 2008, según Scharffenorth, la cámara sigue trabajando en pro de la defensa de un entorno competitivo, en un marco de seguridad jurídica, para transformar a Venezuela en una sociedad con conocimiento, capaz de garantizar el derecho ciudadano a la comunicación y acceso a la información. Para más información, visite www.casetel.org.

Fuente: Irina Mirochnitchenko – Canal Plus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba