Telecomunicaciones

Alvin Lezama: Hay que entregar al pueblo el arma de la técnica

“Las Telecomunicaciones las visualizamos ahora no como un producto del mercado, insistimos en que es un derecho fundamental, humano, debemos desarrollar las acciones de CONATEL orientadas a satisfacer esas necesidades”, así inició su intervención Alvin Lezama Pereira, en el evento “Socializando las Telecomunicaciones: Hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones enfatizó que en esta nueva etapa, la acción del Estado no será pasiva, y estará orientada a promover y estimular el despliegue de infraestructura; “vamos a tener un rol donde la participación ciudadana tenga cabida, vamos a hacer todo lo posible porque surja un nuevo modelo de empresa de telecomunicaciones que esté dispuesta a atender aquellas zonas desasistidas, pueden ser las mismas comunidades de manera organizada las que hagan la prestación de este servicio” dijo Lezama.

En este nuevo modelo de servicios de telecomunicaciones prevalece la visión social, y está destinado a lograr que el Estado sea facilitador de la participación popular, brindándole oportunidades a los pequeños y medianos operadores para el despliegue de infraestructura en las zonas desatendidas.

Internet y telefonía para todo el sur.

Alvin Lezama insistió en que las acciones que emprenderá CONATEL ampliarán la cobertura de servicio fijo, móvil y de Internet, especialmente en el sur del país, para revertir el hecho de que estos servicios se concentran en el centro del territorio nacional, específicamente en el distrito capital y en el estado Miranda.

“Para que la banda ancha llegue a las zonas desasistidas vamos a trabajar con la infraestructura de transmisión, vamos a generar una obligación de servicio universal, donde con el reglamento de apertura y el reglamento de interconexión va a permitir que se desarrollen operadores pequeños, que van a servirse de los operadores grandes para hacer funciones de gestión de red, de gestión en tecnología y de interconexión con la red pública, como lo indica la ley estas tarifas también van a estar reguladas, va a constar de dos centros de datos regionales donde va a existir la posibilidad de gestión y soporte de servicios” señaló Lezama.

Según cifras conservadoras aportadas por Lezama, en tres años se pasará de 3,5 millones de usuarios de Internet a 4 millones, y se aumentará en 775 mil nuevas líneas la telefonía fija, logrando un verdadero equilibrio territorial.

El Director también indicó que los proveedores tendrán que asumir compromisos con el ente regulador, en la realización de pruebas de investigación y transferencia tecnológica, además de la homologación de equipos.

Para finalizar su exposición, Lezama Pereira exhibió un pensamiento de Ernesto “Che” Guevara: "Para poner el arma de la técnica al servicio de la sociedad, hay que tener la sociedad en la mano. Y para tener la sociedad en la mano hay que destruir los factores de opresión, hay que cambiar las condiciones sociales vigentes en algunos países y entregar a los técnicos de todo tipo, al pueblo, el arma de la técnica y esa función es de todos los que creemos en las necesidades de cambio en algunas regiones de la tierra".

Fuente: Paola Aquias – Prensa Conatel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba