Salud

Intolerancia a la lactosa: gases, dolor y estómago inflamado

Es muy probable que hayas sufrido acidez, gases, estómago abombado o inflamado y dolor de estómago por muchos años sin saber cuál es la causa.

Muchos pacientes llegan a mi consultorio acostumbrados a vivir con estos síntomas tan molestos. La mayoría ni siquiera sabe cuál es su diagnóstico. Han paseado entre médicos y amigos que han hecho toda clase de diagnósticos, como los siguientes:

  • Gastritis
  • Intestino irritable
  • Acidez estomacal
  • Úlcera gástrica
  • Reflujo
  • Problemas de la vesícula

Hasta han llegado a decirles que tienen el estómago inflamado por depresión o estrés. Pero, ¿cuál es la verdadera causa? Casi todos los pacientes que presentan estos síntomas tienen un problema muy común y de fácil tratamiento pero el diagnóstico no es tan sencillo.

Los síntomas no empiezan inmediatamente, sino casi seis horas después de comer un sándwich, o una galleta, o cereales, o una torta, o un yoghurt.

¿Que tienen en común estas comidas? La lactosa. La leche descremada es muy buena para bajar de peso e indispensable en un estilo de vida sano, pero casi todas las personas pierden la capacidad de digerirla.

Una vez que las personas llegan a los 30 años es muy común perder la capacidad para digerir la leche y, a partir de ese momento, empiezan los síntomas de Intolerancia a la lactosa.

Síntomas de Intolerancia a la lactosa

Después de comer algún alimento que tenga leche, los síntomas de Intolerancia a la lactosa no aparecen inmediatamente, sino como seis horas después, como en el siguiente caso:

Una persona de 25 años desayuna cereales, sin presentar ningún síntoma, pasan las seis horas y, justo después de almorzar, siente gases, acidez y dolor de estómago, no por la comida del almuerzo, sino por los lácteos del desayuno. Como los síntomas de Intolerancia a la lactosa aparecen tanto tiempo después, nadie piensa en el desayuno, sino que los relaciona con los alimentos del almuerzo.

Tratamiento de la Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa no es un problema peligroso y, una vez detectado, tiene fácil solución.

No todos los lácteos tienen mucha lactosa, por eso es mejor sustituir los alimentos con más lactosa por aquellos que contienen menor cantidad.

Esta es la lista de lácteos, empezando por los que tienen mayor cantidad de lactosa:

  • Leche descremada
  • Leche completa (entera)
  • Mantequilla
  • Yoghurt
  • Queso
  • Leche deslactosada

No sólo estos alimentos contienen leche, también la lactosa es un sorpresivo ingrediente en el pan, las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en muchos medicamentos. Es obligatorio leer las etiquetas nutricionales en busca de la palabra Lactosa.

¿Qué es la Intolerancia a la lactosa?

La enzima llamada lactasa es la encargada de digerir los alimentos con leche, pero casi todas las personas mayores de 30 años dejan de producirla en el estómago. Al desaparecer lentamente la lactasa, van apareciendo los síntomas de Intolerancia a la lactosa.

Medicamentos para la Intolerancia a la lactosa

La gran ayuda para solucionar los problemas estomacales antes señalados son los suplementos con lactasa, ya que en ellos es posible obtener la enzima para digerir la leche.

Pide en cualquier farmacia un suplemento con lactasa y toma 9.000 UI cada vez que comas un alimento con leche. Es probable que después puedas bajar la dosis, pero recuerda tomarlo junto con el alimento.

Nombre del Medicamento País Presentación y Laboratorio
Lactbet Venezuela 3.000 UI por Biotech
Enzylac Ultra México 9.000 UI por Assper
Enzime Lactase Puerto Rico y EE.UU. 9.000 UI por Kirkland
Lactas Argentina 9.000 UI por Dominguez
Diolasa Chile 9.000 UI por Silesa
Ayúdame a encontrarlo Colombia Gracias por ayudarme
Intolac Uruguay 4.500 UI por Roemmers
Ayúdame a encontrarlo Otros países Gracias por ayudarme

Tratamientos para la Intolerancia a la Lactosa

La gran ayuda para solucionar los problemas estomacales antes señalados es la leche deslactosada. La leche descremada es aquella que no tiene grasa, pero también existe una leche que, además, puede ser deslactosada o leche sin lactosa. Esto significa que es fácil de digerir porque no tiene lactosa.

Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, pueden tomar leche deslactosada y no presentarán ningún síntoma.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Grasa del abdomen: ¿Cómo disminuirla? (Caso Real)

Triglicéridos: ¿qué tratamiento recomiendo?

Dolor de cabeza: ¿cuál tratamiento recomiendo?

Fuente: Dr Salomon Jakubowicz – www.niunadietamas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba