Salud

Fundamental para la exportación es la seguridad fitosanotaria

 

Las soluciones plásticas surgen como una respuesta para las empresas que requieren opciones para el embalaje y traslado de mercancía, que cumplan las normas de higiene internacionales

Cuando se trata de traslado y almacenamiento de mercancía, especialmente en trámites de exportación, la seguridad sanitaria es prioritaria. Más allá de evaluar costos a corto plazo, las empresas deben buscar opciones de embalaje que minimicen los riesgos de proliferación de plagas, hongos o bacterias que puedan incidir en los sectores agrícola y forestal del lugar de destino.

Pensando en abaratar sus costos de producción y comercialización, algunas compañías optan por las paletas industriales y embalaje de madera. Sin embargo, su uso trae consigo un alto riesgo de contaminación fitosanitaria, en comparación con las plásticas, que además suelen ser más resistentes.
 
Frank Adam, gerente de comercialización de Uniplast – empresa con más de 45 años dedicada al diseño y fabricación de soluciones plásticas para la industria venezolana-, comentó que las paletas industriales de plástico surgen como una respuesta para las empresas que requieren opciones seguras para el embalaje y traslado de mercancía, ya que son capaces de cumplir altos estándares de higiene.

En cuanto a las ventajas sanitarias, especificó que los productos creados a base de polietileno de alta densidad no absorben humedad como la madera, lo que contribuye a evitar que la mercancía se contamine o acelere su proceso de descomposición. También minimizan el riesgo de crecimiento bacteriológico, son fáciles de lavar y pueden rehusarse de manera segura.

Destacó que por lo general las paletas de madera se fabrican con pino, un material que tiene muy baja resistencia y un promedio de vida útil de 4 a 6 meses. Sin embargo, el promedio de vida útil de las soluciones plásticas supera los ocho años, lo que las convierte en una inversión rentable.

El gerente de comercialización de Uniplast destacó que el empleo de las paletas plásticas facilita el cumplimiento de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en cuanto a minimizar el riesgo de introducción o dispersión de agentes contaminantes en la mercancía.

Finalmente, no es necesario cumplir con pasos establecidos para las paletas de madera, como es la regulación del Servicio Autónomo de Sanidad –SASA-, que obliga a someterlas a un tratamiento térmico fitosanitario, debido a que pueden esconder insectos que amenacen el equilibrio de los ecosistemas en otros países.

 

Fuente: comstatrowland.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba