Estrategia y Negocios

Sun Microsystems reportó balance del comportamiento de su mercado para 2007 y las tendencias para 2008.

Gustavo Sorgente, presidente de Sun Andino Caribe y Centroamérica, Sun, declara.."Innovación para la reducción de los costos y complejidad en los centros de procesamiento de datos, que aporta herramientas abiertas para el conocimiento de la comunidad desarrolladores y con un definitivo compromiso con la sustentabilidad de nuestros ecosistemas, aportando soluciones para la reducción del consumo  energético y el recalentamiento global".  "Optimización de Centros de Datos, SOA  y almacenamiento son definitivamente las grandes áreas de inversión  a donde apostamos en el mercado venezolano. Nuestra estrategia de go-to-market se solidifica a través de nuestros canales. La especialización de los aliados, por líneas de producto y por industria, es la clave para capitalizar estas oportunidades"

Sun destacan  12 principales iniciativas de la compañía, en su trayectoria de 2007:

1.- Diseño de Sistemas y Centros de Datos. Los data center comienzan a estar disponibles en nuevos formatos como los "data centers in a box" de Sun, reconocido formalmente como el Proyecto Blackbox.  Como los costos de la energía mantuvieron una tendencia alcista en 2007, fenómeno que los analistas esperan se mantenga en el futuro inmediato, las organizaciones siguen buscando soluciones para reducir los costos por consumo de energía en el data center tanto en el diseño de los sistemas que lo componen  –servidores y unidades de almacenamiento– como en los componentes de infraestructura que soportan la operación.

2.- Virtualización.  Tope de las prioridades de inversión de los CIO's,  para satisfacer este mercado, Sun recientemente anunció la plataforma Sun xVM, diseñada bajo el esquema open source que ofrece   herramientas integradas de administración de los procesos de virtualización.

3.- Eco Innovación.  Sun hizo tres importantes anuncios en el desarrollo de nuevos centros de datos construidos con tecnologías de próxima generación en sistemas de uso eficiente de energía y enfriamiento. Sun estima que los esfuerzos de la compañía en el diseño de sistemas eco-responsables para el data center podrán salvar al planeta de 4.100 toneladas de CO2 al año.

4.- Sigue creciendo el mercado de servidores X64/x86. Creció el diseño de servidores x86 como alternativa para las organizaciones que buscan reducir los costos de operación y consumo de energía en el data center. De acuerdo con estudio de la firma analista Forrester sobre la adopción de soluciones de virtualización, de la muestra encuestada solo 24% ha virtualizado sus servidores al día de hoy, mientras que 49% tiene plateado hacerlo en los próximos 2 años. Como las plataformas x64/x86 son claves para la virtualización de estos ambientes, sin dudas este mercado seguirá siendo estratégico para los centros de datos y los IT managers.

5.- El destape de los procesadores Multi-core y Multi Threading. Esta tendencia emergente esta haciendo que los sistemas operativos estén siendo diseñados y optimizados para estos ambientes multi-core.

6.- Mayores capacidades embebidas en el diseño de los procesadores.  Un incremento en la integración y eficiencia desde el chip, que actualmente cuentan con recursos que normalmente estaban disponibles en el servidor: I/o, conectividad y seguridad. Al colocar controladores de red en la memoria del chip, se incrementa su velocidad de procesamiento, se recortan los consumos de energía y se logra escalar en los promedios de rendimiento. Los chips de nueva generación que Sun Anuncio en agosto pasado, los Ultra SPARC T2, lideran este radical camino del diseño de chips con capacidades de servidor "server on a chip".

7.- Java open source. Casi todo lo que entre en contacto con Internet hoy entra en contacto con Java, incluidos los miles de millones de personar que son usuarias de un PC, de un teléfono móvil, consolas de juegos, etc. Dando continuidad al compromiso con la comunidad de desarrolladores Sun concluyó el proceso de apertura del código fuente de la tecnología Java.

8.- Adopción de Solaris. Solaris en la comunidad empresarial y muy especialmente en las compañías que hace Web 2.0. Sun dio a la bienvenida en sus filas a Ian Murdok, integrándole al equipo del Proyecto Indiana, el cual incorpora las mejores prácticas del modelo de distribución de Linux en la modalidad de entrega de Solaris, para de esta manera seguir incrementando la adopción de Solaris en 2008.

9.- La viabilidad de una plataforma SOA open source. Las actuales plataformas de código abierto no proveen maduras capacidades empresariales, pero si están ofreciendo comparables niveles de soporte y entregando rápidamente innovaciones. Así las cosas, las organizaciones están mirando más hacia las alternativas open, ya que estas plataformas permiten mitigar riesgos en costos y efectividad, dado que el largo aliento de los proyectos SOA termina por rendir escaso ROI en el corto plazo.

10.- Plataformas Móviles. El teléfono móvil es la última plataforma multimedia y las personas en todo el mundo están adoptando los más inteligentes dispositivos inalámbricos para obtener información y comunicarse. Ocho de 10 plataformas móviles en todo el planeta tienen la tecnología Java como un componente funcional, ayudando a motorizar la innovación en aplicaciones interactivas e impulsando una nueva generación de servicios y dispositivos.

11.- Web 2.0 y las IT como armas competitivas. La Web 2.0 se está moviendo hacia el interior de las empresas en la forma de redes sociales y servicios Web, incrementado la necesidad de poder de cómputo. Este fenómeno que Sun reconoce como "RedShift" representa un cambio fundamental en la expansión del mercado de TI.

Fuente: Factum Comunicaciones para solucionesytecnologia.net