Arte y cultura

Un vistazo a la cultura «geek»

La cultura "geek" es un sector social que se hace notar cada vez más en Mexicali y en el mundo. El término se refiere a un grupo de personas a las que su afición por la tecnología y la informática les produce parámetros de consumo característico.

El "geek" es el "nerd" de hoy, es un derivado, sólo que con el factor de la tecnología muy marcado en su conducta y en el devenir de su vida, indica Mario Bogarín, catedrático de la Escuela de Artes (UABC).

Se trata de personas que crecieron junto a la popularización de la computadora personal y cuentan con la característica adicional que mantienen rasgos culturales muy particulares, apegados a series de televisión, comics y animación japonesa, agrega.

Bogarín dice además que el "geek" sólo tiene como características definitivas esta afición por la computadora y la informática, pero que no necesariamente mantiene una conducta antisocial o retraída como se ha llegado a pensar.

Sin embargo, sería complicado señalarlo como una moda, ya que es una situación que se viene desarrollando con el tiempo y promete continuar constantemente. Tiene que ver en ello que se logran unir en un sólo conjunto las inquietudes de la juventud con el rápido avance tecnológico, dos factores que van a la par.

El grupo como sector social mantiene como factor fundamental el intercambio de aficiones y una vida social on line, lo que permite una globalización en sus gustos, un ejemplo sería la cultura japonesa.
Todas estas aficiones le permiten acceder a tipos de música y artes que a las personas promedio no logran, ya sea por falta de tiempo o interés.

Ejemplos de esto son los comics de colección de difícil adquisición, la música "underground", lo más novedoso de la animación japonesa o los juegos de video más avanzados.

Otro de sus aspectos es su derivación de lo "nerd", ese subgrupo denominado así en la cultura estadounidense a mediados del siglo veinte, que es conocido por su aplicación en la escuela

El "geek" por ende sería este mismo sujeto pero desarrollado en un medio informático mucho más avanzado y con una educación audiovisual más evidente.

El Internet, medio indispensable

El sociólogo Jorge Valenzuela, por otro lado, señala que al tener la cultura "geek" fascinación por la tecnología, está ligada a la ciencia ficción tanto en cine, como en literatura y sobre todo videojuegos.
Algunos ejemplos son Star Wars, Matrix, las obras de Isaac Asimov y los juegos de Resident Evil.

Hace además una diferenciación de lo "geek", al considerar que el "geek" es un "nerd" que de desarrolló en un ambiente tecnologizado y que a su vez está relacionado con el fenómeno de los "hackers" informáticos.

De estos últimos, señala que son un fenómeno para nada aislado de los "geek", ya que existen en nuestros tiempos jóvenes con una capacidad en el manejo de las computadoras tan avanzadas que puede ser usada hasta para el sabotaje.

Las computadoras al permitir un acceso tan veloz de la información logran mantener un flujo tan rápido de ésta que, que cualquier persona con los conocimientos puede actualizarse en cuestión de minutos.

Por ello los círculos sociales "geek" mantienen un intercambio on line desde lo último en software hasta el video de animación más reciente.

Agrega que para el acceso a este tipo de consumos se vuelve indispensable el Internet como medio para obtener películas, música o libros gratuitos y poder intercambiarlos entre los usuarios.

Este fenómeno ha permitido su propagación y difusión como una tribu urbana con una identidad muy delimitada, abriendo el paso a una posibilidad más en el campo económico y productivo de las empresas. Esto debido a que hay un mercado muy fuerte en la venta de video juegos, por ejemplo, una diferencia radical en los índices de compras en menos de 20 años.

Sobre las diferencias que hay entre los términos "geek", "nerd" y "hacker", José Luis Carmona, coordinador del evento "Geekfest" 2007 de la ciudad de Mexicali, dice que lo que los hace diferentes es que el "nerd" no cuenta con una capacidad que le haga posible transgredir. Por el contrario el "geek" sí cuenta con esta formación que en caso de aplicarla en el sector informático puede transformarse en lo que se llama "hacker", o pirata cibernético. Estos son personas que cuentan con los conocimientos y el equipo indispensables para acceder y sabotear casi cualquier computadora del mundo.

Las empresas más importantes han llegado a contratar a los "hackers" más avanzados para poder contrarrestar a otros, especialmente en cuestiones financieras.

Así, el "hacker" y el "geek" aparecen como un fenómeno social representativo de ésta época, tomando en cuenta la dependencia que existe por la computadora y el acceso inmediato a la información.

Alberto Montes – jmontes AT lacronica.com (La Crónica de Baja California)

Fuente: Alberto Montes – actualdigital.blogspot.com / bogarin.blogsome.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba