Mercadeo, Negocios y Tendencias

Solo hay utilidad para Apple y Samsung en industria de celulares

Mike Walkey, analista de Canaccord Genuity, publica un analisis sobre los resultados en el primer trimestre de los principales fabricantes de teléfonos celulares.

Entre las conclusiones de Walkey está una algo dificil de aceptar: que, apartando a Samsung y Apple, la utilidad de todos los fabricantes fue nada o menos de cero.

El analista estima que la industria de celulares colocó 420 millones de unidades, 7,4% por encima del primer trimestre (T1) de 2012, pero 12,5% por debajo del último cuarto de 2012. Esto incluye 211 millones de smartphones, cuyas ventas crecieron 35% en relación con el año previo, aunque bajaron 3,9% al compararlas con el trimestre inmediato anterior.

La primera conclusión de estos números, al ver que según estos estimados los celulares básicos sumaron 208,9 millones de unidades, es que por primera vez los smartphones vendieron más que los "feature phones".

Confirmando lo revelado por otros analistas, Walkey también asegura que la nueva marca líder es Samsung con 27,5% de share del mercado global al cierre del 1T, 3,5 puntos por encima del trimestre anterior. Adicionalmente, el analista reporta que la dominación de Samsung en smartphones llegó a 33% (desde 28,9 a fines de 2012), al colocar 69,7 millones de estos equipos de enero a marzo.
En adición, el reporte estima que esta ventaja de los coreanos podría crecer hasta el tercer trimestre de 2013 y solo podría detenerse en caso que las ventas de iPhone mejoren considerablemente gracias a un potencial refrescamiento del 5S, que podríamos ver en septiembre.

Pero la más sorprendente conclusión de este reporte es que durante el primer trimestre del 2013 Samsung y Apple se quedaron con todos los beneficios de la industria a escala mundial por venta de celulares, es decir, pràcticamente, que ningún otro fabricante logró mostrar utilidad gracias a la venta de teléfonos móviles.

Según Walkey, aunque no logró la posición tope en venta de unidades, en cuanto a beneficios Apple fue el líder mundial con 57% de la utilidad global durante el primer trimestre. El resto del 100% de esta utilidad quedó para Samsung que sumó el 43%, dijo Walkey.


Como muestra este gráfico de Asymco, en rentabilidad Apple ha dominado la industria de fabricantes de móviles desde los años 2008 y 2009 a expensas de BlackBerry, Nokia y HTC.

Imagen de cabecera: Gráfico de Canaccord visto en idownloadblog.com.
Más detalles en barrons.com.

Fuente: PT – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba