Farmacología

Resuelven algunos problemas que plantean las vacunas antitumorales

Las vacunas antitumorales de células dendríticas presentaban algunos problemas que no las hacían eficaces del todo. El equipo de Yiping Yang, de la Universidad de Duke, ha descubierto que si se eliminan los denominados frenos de estas células se pueden mejorar los resultados en pacientes con procesos tumorales.

Concluye así el estudio que se publica en la edición electrónica de Nature Immunology.

El equipo de Yiping Yang, de la Universidad de Duke, ha descubierto por qué las vacunas de células dendríticas no atacan al cáncer de la forma esperada y han demostrado cómo pueden resolver este problema y reforzar las vacunas anticancerígenas.

Se ha visto que las vacunas con células dendríticas fallan en la eliminación de los denominados frenos de las células T, que son los que propician el ataque a las células cancerígenas. El equipo de Yang pensó que si se eliminaban esos frenos se podrían obtener los resultados esperados.

Por el contrario, las vacunas virales anulan esos frenos celulares y vieron que los virus contienen moléculas propias y ajenas que las marcan como invasores. Esas moléculas ajenas se conocen como patrones de moléculas asociados a patógenos, cuyas siglas en ingles corresponden a Pamp y son únicas de los virus, las bacterias y de otros patógenos.

Están situadas en la cubierta de las bacterias o los virus y se separan y apartan de los antígenos cancerígenos. Cuando las vacunas virales presentan el antígeno tumoral para activar las células T, también presentan sus propias Pamp. La señalización dual proporciona los estímulos necesarios para activar las células T.

En el trabajo también se ha identificado el lugar específico en el que las células dendríticas reconocen las Pamp y promueven la silenciación de las células T reguladoras.

La localización se denomina receptores similares a Toll y su activación es fundamental para silenciar de forma temporal las células T reguladoras.

"No sabemos los eventos de cadena específicos que activan los receptores similares a Toll en las células dendríticas para que silencien de forma temporal a las células T, pero creemos que las señales entran a través de los receptores similares a Toll y activan la liberación de las citocinas claves para que las células T reguladoras se mantengan inactivas".

Fuente: DIARIOSALUD.COM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba