Génesis

Microsoft Word cumple 25 años

El 25 de octubre, Microsoft Word, uno de los programas más conocidos del mundillo de la informática, cumple un cuarto de siglo. Mucho tiempo ha transcurrido desde que fuera concebido, así que creo que es el momento idóneo para repasar cuáles fueron sus orígenes y cómo se las ingenió Bill Gates para comercializar bajo la marca Microsoft el procesador de textos por excelencia.
Comencemos:

En 1974 Charles Simonyi y Butler Lampson desarrollaron en el Xerox Palo Alto Research Center un procesador de texto desconocido hoy en día pero que ha pasado a la historia al ser el primer programa de este tipo que utilizó una interfaz de usuario tipo WYSIWYG ('what you see is what you get'). ¿Su nombre? Bravo.

Fue programado para la Xerox Alto, una computadora totalmente revolucionaria para la época que destacó por ser la primera en contar con una interfaz de usuario gráfica (GUI) y por incorporar un ratón. Se fabricaron 2.000 unidades que se distribuyeron por universidades y centros de investigación estadounidenses pero, a pesar de sus avanzadas características técnicas, nunca se llegó a comercializar.

En 1981, un tal Bill Gates contrató a Charles Simonyi para una empresa por aquél entonces semidesconocida llamada Microsoft y un par de años después le encargó la creación de una serie de programas que permitieran trabajar a los usuarios de los ordenadores de la época con bases de datos, hojas de cálculo y textos.

Ante tal tesitura, Simonyi reclutó a Richard Brodie, un antiguo empleado de Xerox, y le encomendó que, a partir de las ideas y conceptos que habían plasmado casi una década atrás en Bravo, se encargara de las labores de programación y picara código hasta conseguir las aplicaciones que le había encargado el bueno de Gates.

Dicho y hecho. Brodie se puso a trabajar en este proyecto el 1 de febrero de 1983. Apenas 8 meses después, finalizó el desarrollo de un programa al que bautizó como Multi-Tool Word. El nombre pareció demasiado complicado en las oficinas de la compañía de Seattle y decidieron llamarlo simplemente Microsoft Word.

El día 25 de ese mismo mes de octubre se puso a la venta. Había nacido Microsoft Word, el producto más conocido de la multinacional estadounidense junto con la saga de sistemas operativos Windows. Fue el primer procesador de texto en incorporar fuentes en cursiva o textos en negrita pero aún así sus comienzos no fueron nada espectaculares.

Aunque hoy en día este programa es un súper ventas, un cuarto de siglo atrás su popularidad no tenía nada que ver con la actual y los consumidores preferían otras opciones hoy prácticamente olvidadas como WordPerfect. No fue hasta 1985, cuando Jeffery Harbers, a petición expresa de Gates, lideró un equipo que se encargó de llevar Word a Macintosh que este programa se convirtió en un éxito. Hoy puede sorprender, pero durante 4 años la versión más vendida fue la de Mac y no la de MS-DOS.

Hubo que esperar hasta 1989 para ver la primera versión de Word para Windows. Su interfaz de usuario se fundamentó en los desarrollos que se habían venido creando para los computadores de Apple en esos años y su precio de venta, atención, se fijó en 500 dólares de la época.

Con la llegada primero de Windows 3.0 y posteriormente de Windows 95, NT, 98, ME, 2000, XP, 2003 Server y Vista el dominio en los escritorios de Word, ya formando parte de la suite ofimática Office, se ha ido acrecentando hasta convertirse en poco menos que un estándar para millones de personas en todo el mundo.

Complemente esta información con "Evolución gráfica de Microsoft Word (1989-2007)".

Fuente: José – abadiadigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba