Génesis

VIRUS… ¡Feliz Cumpleaños!

Esos primeros bichos infectaban las PC usando los disquete que los usuarios compartíamos, y aquel primer virus desarrollado a finales de 1985 recibió el nombre de Brain.

Así arrancaron los virus, de la mano de los ya casi desaparecidos disquetes, pero se mantuvieron vigentes durante una década. Como es lógico, durante ese tiempo las infecciones sólo se convertían en masivas después de meses o incluso años de su aparición.

Esto cambió en 1995, con el desarrollo de los macrovirus, que se aprovechaban de las vulnerabilidades del primer sistema operativo Windows. Casi hasta el fin del siglo reinaron estos macrovirus. Recuerdo entre los más famosos el CAP, que aquí se hizo famoso porque usa las mismas iniciales del presidente Carlos Andrés Pérez.

Pero, como es natural, ha sido el correo electrónico el que le dio la plataforma perfecta de propagación a los virus.

Fue usando la Internet como la infección masiva y global fue posible en un solo dia. Un caso patético fue el lamentablemente famoso I LOVE YOU, que causó un caos mundial y pérdidas inmensas en 1999.

Ya para 2001, el tiempo de propagación comenzó a reducirse, logrando que en solo horas se infectaran centenares de miles de computadoras con gusanos de red como Blaster y Passer.

Según los expertos hoy existen más de 150.000 virus y el número continúa creciendo rápidamente.

Pero estos mismos expertos opinan que uno de los cambios más significativos no ha sido la velocidad de propagación, sino la motivación de quienes crean estos códigos destructivos. En los inicios podríamos definir estos software como meras travesuras, pero ya hoy intervienen grupos criminales que buscan beneficios económicos, o buscan dañar a adversarios políticos, o, incluso, quieren atacar a países enteros que consideran enemigos, lo que hace suponer la posibilidad de una ciberguerra futura, que a lo mejor esta ocurriendo ahora mismo sin que nos percatemos.

De lo que no hay duda es que en poco tiempo será posible atacar con virus prácticamente cualquier artefacto electrónico. Ya sabemos de varios ejemplos de virus en los celulares, pero no me sorprendería ver mas adelante como se vuelven locas nuestras neveras y lavadoras, cuando todo este conectado a la red de redes.

Más información en El virus digital cumple 25 años, quizás…

Fuente: Miguel Mager, Computerworld Venezuela (www.cwv.com.ve)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba