Seguridad

Ataque cibernético a Sony procedería de Corea del Norte

– Corea del Norte calificó de "acto de guerra" la comedia con Seth Rogen y James Franco  y amenazó con "un severo castigo" a Sony Pictures por 'The Interview', una película sobre un ficticio asesinato del líder norcoreano Kim Jon-Un.

– Han accedido a datos personales de los 3.800 trabajadores de la compañía y han filtrado cinco de los estrenos más esperados del estudio.

– El ataque lo realizó un grupo de crackers auto denominado 'GOP'.

– "Ya les hemos advertido, esto es solo el principio, seguiremos adelante hasta que nuestras peticiones sean satisfechas. Tenemos todos vuestros datos internos, incluyendo secretos, si no obedecen, los lanzaremos al mundo", reza el mensaje colocado por los cybercrimales el 24 de noviembre, cuando se produjo el ataque.

Los principales directivos de Sony Pictures Entertainment dieron veracidad a la información filtrada por los piratas informáticos que se atribuyen el ciberataque sufrido por el estudio de Hollywood el 24 de noviembre.

En un comunicado los copresidentes de la compañía, Michael Lynton y Amy Pascal reconocen que una "gran cantidad de datos confidenciales han sido robados" por piratas informáticos, entre los que se incluyen "información personal y documentos de negocios".

Lynton y Pascal admitieron su preocupación por cómo se había violado la privacidad y la seguridad de los más de 3.800 trabajadores de la compañía y ofrecieron los servicios de la empresa AllClear ID para que los empleados puedan velar por la protección de su identidad.

Salarios e identificador fiscal Entre los datos filtrados, según publicó la cadena de televisión Fusion, se encuentran los salarios de los ejecutivos, así como las fechas de nacimiento y números de seguro social (que es un identificador fiscal en EEUU) de la plantilla.

"No estamos aún seguros del alcance de la información que los 'hackers' han filtrado o podrían filtrar", afirmaron. El FBI comunicó el lunes que investiga el ciberataque que obligó a Sony a dejar de usar sus sistemas informáticos durante una semana como medida de precaución.

Al menos cinco títulos de la compañía se han filtrado en Internet, según medios especializados, entre ellos el "remake" de Annie, el drama bélico Fury y próximos estrenos como Mr. Turner, Still Alice y To Write Love On Her Arms. Según los primeros indicios, parece estar un grupo de hackers que se hace llamar Guardians of Peace.

La prensa especializada apunta a que Sony cree que Corea del Norte podría estar detrás del ataque informático. El Gobierno norcoreano emitió un comunicado el pasado viernes amenazando con un "severo castigo" a los autores de The Interview, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon-Un.

Según una noticia de la página de tecnología Re/code, Sony podría anunciar oficialmente en los próximos días que el origen del ataque se encuentra en Corea del Norte, una información que no ha sido confirmada por la empresa.


NdE

Aunque varios medios de comunicación se hacen eco (*) de la especie que asegura que Sony responsabilizaría oficialmente a recursos usados desde Corea del Norte por el ataque sufrido el pasado 26 de noviembre, un diplomático de ese país, citado por Reuters sin identificarlo, dice que Pyongyang no participó en el incidente.

Mientras tanto otras fuentes informan a la misma agencia de noticias que "cyber investigadores encontraron conexiones en Corea del Norte en forma de herramientas de hacking que ya ha usado antes ese país en ataques previos contra Corea del Sur".

En cuanto al disgusto del gobierno de Pyongyang contra Sony, la menos incendiaria de las declaraciones emitidas por Corea del Norte denunció la película 'The Interview', en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, como "una clara promoción de terrorismo asimismo como un acto de guerra".

(*) Referencias:
The Verge.
The Washington Post.
ArsTechnica.
Wn.com.
TechDirt.
re/code.

Fuente: 20minutos.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba