Génesis

Lynn Margulis, la mujer que continuó la labor de Darwin (5/3/1938-22/11/2011)

– Eminente bióloga norteamericana cuya teoría del desarrollo de las células eucariotas desarrollada revolucionó el modo como se pensaba que había originado la vida en nuestro planeta.

– Es reconocida como una de las más creativas científicas teóricas de la era moderna.

Lynn Petra Alexander, conocida siempre como Lynn Margulis, a los 20 años había terminado la Licenciatura en la Universidad de Chicago y comenzaría su interés en la microbiología y la evolución. En Chicago conocería a su primer esposo, el célebre astrónomo Carl Sagan, con quien mantuvo matrimonio de 1957 a 1965, casándose luego con el químico y abogado Thomas N. Margulis, cuyo apellido continuó usando aunque se divorció de él en 1985.

Antes de los 30 años ya había publicado Origin of Mitosing Cells, obra en la cual proponía la teoría Endosimbiosis Serial (SET por la sigla en inglés de Serial Endosymbiosis Theory) describiendo el origen de las células eucariotas, uno de los pasos más importantes en la evolución.

Margulis considero que los organelos propios de una célula eucariota fueron adquiridos por endosimbiosis en cuatro momentos:
1. La transición a un célula con núcleo.
2. La adquisición de mitocondria, organelo encargado de la obtención de energía.
3. Obtención de cloroplastos, organelo que en organismos autotrofos tiene la función de proporcionar nutrientes a partir de compuestos inorgánicos y energía luminica.
4. Adquisición de flagelos y cilios, necesarios para la movilidad de la célula.

Margulis tenía claro que cada uno de los momentos previos habían sido resultado de la incorporación de bacterias mediante simbiosis, las cuales durante millones de años desarrollaron la capacidad para poder cohabitar.


Endosimbiosis
Grafico visto en rezkirasyak.blogspot.com

En la actualidad se ha comprobado que al menos el núcleo, mitocondria y cloroplastos fueron incorporados mediante este proceso.

Como en distintos momentos de la Ciencia, las ideas de Margulis fueron motivo de polémica. Defensores de la teoría de selección natural propuesta por Darwin consideran que mutaciones aleatorias dan origen al proceso de evolución. Margulis había ampliado este proceso al incorporar también la simbiosis.

También fue una de las defensoras de la Hipótesis Gaia, propuesta de James Lovelock que considera a la Tierra como un ser vivo, una entidad compleja en la cual la biosfera y atmósfera funcionan como un organismo autoregulador. Margulis no solo apoyaría la hipótesis de Lovelock sino que la ampliaría.

Por último y no menos importante fue su labor como divulgadora, de forma individual o en compañía con su hijo Dorion Sagan, tarea en la que destacó usando un lenguaje ameno y accesible para todos.

Con respeto y admiración a Lynn Margulis (05/03/1938-22/11/2011).

Imagen de cabecera: Nancy R. Schiff/Getty Images vista en theguardian.com.

Fuente: Jonathan Hernández Cantú – mipropiadecadencia.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba