Cine y Video

La maldición 'Hobbit'

Es la llave que abre la puerta del universo Tolkien y, tras el éxito de la saga de El señor de los anillos, una máquina de hacer dinero, y quizá oscars, asegurada.

Y, sin embargo, a El Hobbit le crecen los enanos. La primera parte de las dos que se rodarán debe estrenarse para las navidades de 2012 y empezará por fin a rodarse en febrero tras atravesar todo tipo de obstáculos. Hasta el punto que en Hollywood y, sobre todo, en los foros de internet, se habla desde hace meses de "la maldición de El Hobbit.

Como si lo intuyera, en mayo pasado el director abandonó el barco. Guillermo del Toro, que había de dirigir la precuela, dejó la realización en manos del productor, Peter Jackson.

Aunque los problemas serios tienen más que ver con su coste astronómico, 500 millones de dólares, y con los encargados de pagar la cuenta. Las gravísimas dificultades económicas que atraviesa la Metro Goldwyn Meyer, y que ya causaron el aplazamiento sine die del nuevo James Bond, pusieron en peligro a la franquicia. Warner Bros y New Line entraron en el proyecto, pero siguen las disputas sobre quién pagará cuánto exactamente. Y, tras retrasarse el inicio del rodaje, que debería haber empezado el verano pasado, arrancaron las disputas laborales. La industria del cine neozelandesa, lejos de tener en Peter Jackson a su líder, se ha girado en su contra.

Disputa sindical

La superproducción tiene previsto rodarse al margen de las normas que establecen los sindicatos de profesionales del cine y éstos han llamado al boicot. Jackson llegó a amenazar con trasladar el rodaje a Europa del Este.

Los estudios anunciaron ayer conjuntamente la luz verde para las dos películas, pero el conflicto sigue sin resolverse. El principal sindicato de actores de Nueva Zelanda mantiene la prohibición a sus afiliados de participar en el rodaje y el gobierno neozelandés está actuando como mediador en la disputa laboral.

En cuanto al reparto, se sabe que Ian McKellen y Andy Serkis repetirían como Gandalf y Gollum y los actores Martin Freeman (The Office), James Nesbitt (Bloody Sunday) y Michael Fassbender (Hunger) suenan para distintos papeles.

Rodajes malditos que se estrellaron

Hollywood tiene una larga tradición de proyectos que sufrieron obstáculos y que, para colmo, no acabaron bien. Así sucedió con la tercera parte de 'Los cazafantasmas' y, como muchos recuerdan hoy, con las tres precuelas de 'La guerra de las galaxias'. Hay seguidores que, amparándose en esa experiencia, le piden a Peter Jackson que abandone el proyecto de 'El Hobbit'.

Fuente: Begoña Gómez – adn.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba