Motor en Linea

¿Será que vuela? Red Bull no teme a los turbo de Ferrari y Mercedes

Mucho se estaba comentando últimamente que Ferrari y Mercedes podrían tener cierta ventaja de cara a la temporada 2014, cuando entrarán en funcionamiento los nuevos motores turbo. La razón es que esas dos escuderías son las únicas que se fabrican sus propios propulsores en el Mundial de Fórmula 1, mientras que el resto de equipos tienen que comprarlos a un proveedor.
 
Parece evidente que teniendo la fábrica de motores en casa es más sencillo establecer sinergias con el departamento aerodinámico, que puede adaptar mejor sus proyectos a las necesidades del motor. En Red Bull, sin embargo, no temen que ese factor pueda pasarles factura. Su director, Christian Horner, ha destacado que ellos también trabajan muy estrechamente con Renault de cara al 2014:
 
«Creo que tenemos una relación extremadamente buena con Renault y tenemos una idea muy clara de cómo están desarrollando su trabajo. Ha habido un gran intercambio de ideas respecto a los nuevos diseños. Integrar el motor en el chasis ha sido un elemento básico desde el principio»
 
Horner añade, además, que Renault tiene mucha experiencia en la fabricación de motores turbo y confía plenamente en la capacidad del fabricante francés:
 
«Renault tiene una experiencia tremenda y tenemos mucha fe en los ingenieros de Viry-Chatillon. Su programa está muy adelantando y tienen una gran determinación. Tenemos mucha confianza en nuestro proveedor de motores, aunque los resultados no los sabremos hasta 2014. Sé que Ferrari y Mercedes también está apretando mucho y nadie sabe con exactitud dónde se encuentran sus motores en estos momentos».

Ayer, el director técnico de Ferrari, Pat Fry, dejó entrever que las sinergias motor-aerodinámica para 2014 ya están funcionando a pleno rendimiento en Maranello:
 
«Nuestro departamento de diseño está trabajando en plena conjunción con el departamento de motores. Hay que empezar a trabajar pronto para estar en una buena posición en 2014 porque los coches serán muy diferentes. Con los motores turbo, el efecto de los escapes será distinto y cambiarán de posición, el desarrollo del alerón delantero será nuevo y el trasero también constituye un cambio importante»
 
PD: Todavía no ha empezado el Mundial 2013, pero tengo la sensación de que todos los equipos tienen la mente puesta en 2014. Espero que eso no signifique que el campeonato que está a punto de comenzar sea una prolongación del anterior

Fuente: 20minutos.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba