Música y Top 5

Alianzas inauditas

¿Qué pensaría Jimmy Page para ayudar al rapero Puff Daddy a profanar Kashmir, uno de sus hits con Led Zeppelin? ¿Quién habría firmado que el Entre dos tierras de Héroes del Silencio funcionaría cantado a dúo por Raphael y Bunbury?

En la historia de la música hay alianzas impensables que acaban materializándose. Por convicción, imposición editorial o negocio, y, siempre, unas con más fortuna que otras.

El último combo imposible que ha tomado forma es Lulú. Un disco conjunto de Lou Reed -el que lideró The Velvet Underground- y el grupo heavy Metallica que editará Universal Music el 31 de octubre.Los diez temas del álbum -esta semana se filtró el primero en internet- fueron escritos por Reed, de 69 años, para una obra teatral que se estrenó el pasado abril en Berlín. Canciones inspiradas en una pieza de 1913 del dramaturgo Frank Wedekind -precursor del expresionismo- sobre la tormentosa vida de una bailarina que acaba ejerciendo la prostitución.

Pero, después de tocar junto a Metallica en el 25 aniversario del Rock And Roll Hall Of Fame de Nueva York en 2009, el neoyorquino invitó a la banda a convertir su ópera en un disco. "Supimos que estábamos hechos el uno para el otro", afirmó. Para Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica, el resultado es "un nuevo animal híbrido". Un experimento -con cortes de hasta 19 minutos- que la revista Mojo define como un "choque entre dioses" y ya ha dado su primera polémica: El metro de Londres ha prohibido los pósters publicitarios que muestran su portada.

Otra mezcla de estilos dispares es Super Heavy. A sus 68 años y tras 49 al frente de Rolling Stones, Mick Jagger ha montado una banda paralela en la que militan la cantante soul Joss Stone, Dave Stewart (de Eurythmics), Damien Marley -el hijo pequeño de Bob- y A.R. Rahman -compositor de la banda sonora de Slumdog Millionaire-. Jagger ya colaboró con Stewart y ambos grabaron con Stone la B.S.O. de Alfie. También se rumorea que Jeff Beck toca la guitarra. Y, aunque no hay disco, Jagger declaró a NME que han estado "ensayando" y la idea es "acabar en un estudio". ¿Su repertorio? De todo: rock, reggae y baladas.

Su compañero de banda, Keith Richards, no se queda atrás.  El guitarrista ultima álbum con The X-pensive Winos -nombre que acuñó en 1989 para la formación que grabó su debut solista, Talk is Cheap-.Otra fórmula de combinaciones rarunas es el disco de duetos. Como el que se lanzó ayer por el 85 cumpleaños de Tony Bennet. En Duets II, el músico comparte micro con gente tan alejada de su cuerda como Madonna, Lady Gaga, John Mayer, Alejandro Sanz o la fallecida Amy Winehouse.

Pero las uniones por sorpresa también se dan en el mismo género. Los raperos Jay-Z y Kanye West, aun siendo competencia directa en las listas, o justo por eso, editaron en agosto el disco Watch The Throne. Tres días después tenían 290.000 descargas en iTune.

Top 3

1. Bisbal y Rihanna.
[FLASH]416[/FLASH]
El cantante salido de OT estaba empezando su aventura americana y la fortuna (o su sello) lo llevó a grabar con Rihanna. La canción, titulada Hate that I love you so mezcló español e inglés en su letra.

2. Caballé y Mercury.
[FLASH]417[/FLASH]
Soprano y estrella del rock forjaron un tema que acabó convertido en uno de los himnos de Barcelona 92.

3. Ricky Martin y Madonna.
[FLASH]418[/FLASH]
Be careful (Cuidado con mi corazón) unió a dos iconos del pop comercial. Suerte que no se repitió…

Fuente: Ana López-Varela – adn.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba