Enlaces y Consejos de Salud

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

Coloquialmente podemos decir que una persona tiene sobrepeso u obesidad cuando acumula más grasa de la que necesita, es decir, un "gordito", pero, ¿cuales son las diferencias de estas ya catalogadas enfermedades? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Pero más allá de 30 es obesidad. Estos índices se dividen de la siguiente manera:

Sobrepeso: 25-29.9
Adiposidad nivel 1 (Obesidad leve): 30-34.9
Adiposidad nivel 2 (Obesidad media): 35-39.9
Adiposidad nivel 3 (Obesidad mórbida): > 40

El peso en sí NO es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Esto es debido a algo muy simple, el musculo pesa más que la grasa y este no produce sobrepeso. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.

Según los nutricionistas, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso u obesidad en la salud es medir el contorno de la cintura. Los estudios científicos han determinado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. El hecho de tener un contorno de cintura de más de 88 cm en las mujeres y más de 102 cm en los hombres supone un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se produce la obesidad o el sobrepeso?

Según la Organización Mundial de la salud el 95% de los casos es por una ingesta de calorías superior al consumo de estas. Normalmente se da en personas que su consumo calórico diario es bajo y la ingesta de calorías es alto. Esto con el tiempo lleva a una acumulación de grasas muy superior a la natural del ser humano. Las razones por las que una persona consume muchas mas calorías que las que gasta son muy variadas, pero se puede decir que la gran mayoría es por la combinación de las siguientes razones, una dieta inadecuada y poca actividad física. El ser humano no esta adaptado a disponer de tanta comida, y por un antiguo instinto de supervivencia muchos seres humanos no pueden dejar de comer si la comida esta disponible.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Lea más del mismo autor en tenersalud.com.

Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.5.


Nota del editor:

Existen diferentes métodos para calcular la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. La forma mas frecuente utilizada es el Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quetelet.
IMC= peso (Kg) / altura (m) al cuadrado

Causas de la obesidad:
1. Desequilibrio calórico: Causado por desequilibrio entre la alimentación y el gasto energético. Influye el tipo y cantidad de alimentos consumidos así como la frecuencia entre comidas. 
2. Trastornos del metabolismo de la glucosa y las grasas: En los obesos encontramos frecuentemente "hiperglucemias" e "hiperinsulinemias", las cuales pueden regularse mediante una perdida importante de peso mejoran.
3. Factores genéticos: La existencia de familiares directos obesos es un factor muy importante.
4. Alteraciones "hipotalámicas": El hipotálamo se encarga del control fisiológico del Centro del Apetito y del Centro de la Saciedad.
5. Endocrinológicas.
6. Inactividad física.
7. Medicamentos: Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que favorezcan la obesidad.

A la hora de valorar la obesidad se tienen que tener en cuenta diversos factores, y para ello se realizan dos fases:

1. Historia personal:
– Antecedentes familiares.
– Búsqueda de posibles causas: embarazos, abandono del tabaco,…
– Historia dietética: ingesta de alimentos, horario, duración de comidas,…
– Presencia o no de síntomas que puedan ocasionar obesidad (poliuria, apneas del sueño,…)
2. Valoración del sujeto: Se le realizan medidas antropométricas, no invasivas. Las más importantes son la talla y el peso, aunque también se miden los pliegues cutáneos, que indican el % de grasa muscular.
3. Estimación de la composición corporal: Es importante conocer la composición corporal de una persona y para ello se utilizan diferentes métodos. La que mejores resultados da, con menor costo, es la Impedancia Bioeléctrica. Para ello se pasa una corriente eléctrica que mide la cantidad de agua y grasa del organismo.
4. Otras exploraciones: se necesitan realizar pruebas analíticas y controlar la glucemia, el colesterol y otros.

Tratamiento de la obesidad:
* Conocer las costumbres alimentarias: Actividad física, costumbres de picar, preferencias alimentarias y si padece atracones y/o vómitos.
* Disminución del aporte energético. Calculando las necesidades calóricas en función de la edad, sexo, etc.
* Aumentar el aporte de fibra y el ejercicio físico.
* En algunos casos se suplementarán las vitaminas y minerales.
* Beber más de 2 litros diarios de agua.
* A veces será necesario tratamiento farmacológico y, en casos extremos, quirúrgico.

Fuente: Toño Prekop – tenersalud.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba