Sociología y comunicación

Menos de 6 grados de separación en Twitter

Todos estamos familiarizados con la teoría de los Seis grados de separación. Se trata de mucho más que de un juego de Facebook, es una idea postulada por primera vez por un autor húngaro y popularizada por una obra de teatro que llegó a la pantalla grande de la mano de Will Smith (y con un cameo de J.J. Abrams, un verdadero fan de la teoría). La idea es que todos los seres humanos en el mundo estamos conectados al resto por a lo sumo seis contactos.

Hay estudios matemáticos y sociológicos al respecto, además de la famosa aplicación de Facebook (que da como resultado un promedio de 5.73 grados de separación) y ahora le tocó el turno a Twitter. La compañía Sysomos realizó un estudio en base a los más de 5.000 millones de seguimientos que hay en la red social y el resultado es que Twitter es un verdadero pañuelo:

    * El 41,16% de los usuarios estamos separados por cinco grados de separación
    * El 36,92% estamos separados por cuatro grados
    * El 13,06% por 6.
    * Sólo el 2,08% de los usuarios estamos separados por más de seis grados de separación.

Es decir que el 97,92% cumplimos con los postulados de Frigyes Karinthy, si bien el promedio resultante es aún menor, 4,67. Más allá de lo anecdótico del estudio, creo que el mismo da una idea muy clara y concreta de la interconectividad de las redes sociales y sobre todo de Twitter (al no ser recíproca), hecho del que hablamos constantemente pero dándolo por sentado.

(*) Licencia Creative Commons reconocimiento 2.5. Encuentre más del mismo autor en bitelia.com.

Fuente: Federico Erostarbe – bitelia.com / hipertextual.com (*)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba