Política y economía

Venezuela: Devaluación, una tentación irresistible

Una vez más, el Ejecutivo tendrá que recurrir a la devaluación como mecanismo de ajuste parcial y como fuente de recursos adicionales. La situación fiscal y el fuerte margen de sobrevaluación obligan al Ejecutivo a tener que realizar modificaciones en materia cambiaria, o lo que es lo mismo, ajustar al alza el tipo de cambio oficial.

En Ecoanalítica hemos realizado un ejercicio del efecto neto sobre las cuentas fiscales de una devaluación. Por cada VEB 1,0 devaluados en el tipo de cambio ponderado del sector público, el efecto mensual sobre los ingresos del Gobierno Central es de VEB 4.644 millones, mientras que del lado del gasto es de apenas VEF 1.120 millones. Así, el efecto neto mensual es de VEB 3.524 millones.

Si se produce una devaluación de 46,5%, es decir un incremento de VEB 2,0, en un año se generarían ingresos de la «nada» de VEB 84.572 millones, que ajustados al nuevo tipo de cambio representarían US$ 13.424 millones.

Pero un ajuste en el tipo de cambio tiene un efecto recesivo importante, a demás de la presión inflacionaria. En este marco un desafío importante para el Ejecutivo será «administrar» los ajustes en precios de bienes y servicios regulados, controles que se apoyaran en la vigente Ley de Costos y Precios Justos, que como consecuencia pudiera propiciar una situación de escasez.

Sin embargo, al existir en Venezuela un régimen de tipo de cambio múltiple (Cadivi, Sitme y negro), la manera de llevar a cabo la devaluación no es única. Basados en nuestro escenario base, el tipo de cambio ponderado de las importaciones privadas se ubicaría en VEB 7,1/US$, o lo que es lo mismo un alza de 46,4% respecto a 2012.

Finalmente, el ajuste cambiario le permite al ejecutivo disminuir la presión en el mercado cambiario y lo más importante, resolver parcialmente el problema fiscal. El ajuste en el tipo de cambio oficial es la respuesta para contener el incremento de las importaciones y posponer una crisis en la balanza de pagos, en una primera etapa. En otras palabras, el ajuste en el tipo de cambio del próximo año tiene tanto motivaciones fiscales como de racionalización en el uso de las divisas. En opinión de Ecoanalítica, el gobierno escogerá devaluar (de una forma u otra) antes que realizar un recorte significativo del gasto público.


SOBRE ECOANALÍTICA Y METROECONÓMICA
Fundadas en los años 2004 y 1977 respectivamente, se fusionan en el año 2010 para dar impulso  en conjunto como líderes del área de consultoría económica, en donde se destaca la notoria y larga trayectoria de MetroEconómica, que cuenta con más de 30 años de trayectoria y sólidos modelos económicos, desarrollados bajo la tutela de sus directores Pedro Palma y Cristina Rodríguez. Y por otro lado la agudeza y vanguardia de cara al análisis del entorno económico venezolano, lo cual se ha traducido en generar recomendaciones accionables y realistas para nuestros clientes en los distintos escenarios del país, que caracteriza a Ecoanalítica desde su fundación.

La nueva empresa seguirá dedicándose al análisis del entorno macroeconómico financiero y político con el fin de atender las crecientes necesidades de los inversionistas y de distintas empresas  y organizaciones nacionales e internacionales. La empresa está conformada por un grupo  de profesionales de alta experticia y formación académica en las áreas de macroeconomía y finanzas. Ahora fortalecido por la unión de los directores de ambas empresas. Brindan asesoría económica a través de los diversos productos  que manejan: Informe Mensual, Informe Semanal, Informe Ejecutivo, Asesorías, Foros Interactivos.

El equipo de Directores de Investigación de Ecoanálitica está conformado por

Dr. Pedro Palma
Dr. En economía de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, EEUU. Máster en economía, universidad de Pennsylvania, Filadelfia, EEUU, Máster en Administración de Negocios, Pennsylvania, Filadelfia, EEUU. Director de la Junta ejecutiva y miembro del Consejo Directivo del IESA, y Presidente de Academia nacional de Ciencias Económicas.

Dra Cristina Rodríguez
Economista de la Universidad Católica Andrés Bello con post grado en las universidades de Georgetown, Temple University (PhD)y econometría aplicada en Wharton Institute of Forecasting: Se ha desempeñado como asesora a la presidencia del BCV, Directora de Investigaciones Económicas del Ministerio de Hacienda y Presidenta fundadora del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria. Actualmente es miembro del comité económico de Venamcham y Directora del Banco Nacional de Crédito.

Asdrúbal Oliveros
Socio – Director de Ecoanalítica compañía dedicada al asesoramiento en materia económica y financiera, en Caracas. También es consultor de Fidevalores, Casa de Corretaje. Por cinco años fue Economista Senior de Santander Investment  en Caracas. Como miembro del grupo de analistas de Santander para la región andina, ganó el premio al mejor Team de las revistas Latin Finance e Institucional Investor por 5 años consecutivos. Se ha desempeñado como Profesor de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela. También ha realizado cursos de especialización en el ámbito de las finanzas internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Realizó un curso de especialización en valoración y evaluación de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es egresado del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del IESA y actualmente cursa el doctorado en filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Asdrúbal Oliveros es Economista (Summa Cum Laude) de esa casa de estudios.

Fuente: ecoanalitica.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba