Internet se consolida como herramienta electoral
Las elecciones norteamericanas del próximo año, han hecho que Internet se consolide como una herramienta político-electoral entre el electorado estadounidense. Cada vez son más los norteamericanos que declaran que es por medio de Internet el medio que los hace decidir su voto, y que consideran que es la manera más eficiente de informarse de las ideas de sus candidatos.
Un elemento novedoso no visto en elecciones anteriores es la idea de «comunidad» que tratan de darle los candidatos a sus sitios web, en donde, tanto los activistas, como los ciudadanos comunes pueden realizar acciones a favor de sus candidatos. Desde organizar reuniones, donar dinero, comunicarse con otros votantes, etc.
Sitios como los de Hillary Clinton o el de Barack Obama, buscan la generación de redes sociales por medios de sus sitios webs. Y lo más importante el aprovechar aquellas herramientas más populares entre la población, para montar sus mensajes.
Es un tanto complejo el cuantificar el impacto de estas herramientas en el resultado de las campañas, el sitio Tech President entrega estadísticas respecto a la penetración de los sitios y de las redes en que participa y genera.
En países como los nuestros en donde la penetración de Internet, es abismalmente más baja que en Estados Unidos o Europa. Es necesario la implementación de estas herramientas en las campañas políticas, pues un porcentaje no menos del electorado se encuentra familiarizado y utiliza constantemente la tecnología en su quehacer diario, y puede resultar interesante, que el segmento que mayor apatía muestra frente a la «política»: los jóvenes, sea el que más familiaridad tiene con estas herramientas, por lo cual podría ser una manera de seducir a dicho electorado.
Fuente: Pablo Matamoros – ideaspublicas.org