Inclusión y ciber-libertad

Uruguay lanza plan para generalizar el acceso a internet y televisión por cable

El Gobierno uruguayo prepara para este año un plan para que toda la población tenga acceso a Internet y a la televisión por cable. El proyecto consistirá en subsidios para las familias de menores recursos y se estima que afectará a unas 400.000 personas. La inversión llegará a los 200 millones de dólares.

El Plan CARDALES busca "llegar con el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones a todos los uruguayos. Hoy, hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unos 380.000 que tienen acceso a TV por abonados. Hay 400.000 uruguayos que no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni otra" (Daniel Martínez, Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay).

La iniciativa se llama Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables (CARDALES) y complementará al Proyecto Ceibal, que distribuye las computadoras portátiles de 100 dólares a los alumnos de escuelas estatales del país.

"Vamos a implantar un proyecto que vemos como complementario al Plan Ceibal, que significa el acceso a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir al conjunto de servicios de telecomunicaciones, por parte de todas las familias uruguayas", declaró la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

"Esto, naturalmente, se irá haciendo en etapas, pero nuestra intención es arrancar muy rápido", añadió la funcionaria.

"Con CARDALES van a pasar a ser 800 mil los uruguayos conectados a internet" (María Simon, Ministra de Educación y Cultura de Uruguay).

El presidente Tabaré Vázquez tiene previsto anunciar de manera oficial el plan en febrero. La idea es armar un paquete que incluya todos los servicios (Internet, telefonía y televisión paga) con un costo menor.

El gobierno ya está hablando con las compañías de cable uruguayas para sumarse a la iniciativa y combinar las señales televisivas y telefónicas (en Uruguay, la telefonía fija es estatal) en un mismo sistema de cableado.

Fuente: wikinews.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba