Educación

Estudios en línea «Dando forma a Internet: historia y futuro» ofrece ISOC

ISOC invita a postularnos en el curso gratuíto "Dando forma a Internet: historia y futuro", diseñado para ayudar a personas que desean avanzar en su carrera profesional, que tienen el potencial de convertirse en líderes locales, regionales e internacionales en la comunidad de Internet, tanto en lo tecnológico como en cuanto a políticas y tópicos de gobernanza.

Internet Society convoca a personas con talento e interesadas en unirse a una nueva generación de líderes de Internet que harán frente a los desafíos más importantes relacionados con la tecnología, la política, la empresa y la educación.

Después del éxito del programa, en 2014, estamos ofreciendo de nuevo un curso en español. Las clases comenzarán en los finales de junio de 2015.

El curso "Dando forma a Internet — historia y futuro", es ofrecido por la Internet Society a través de su propia plataforma e-learning, con una metodología de aprendizaje que presenta una combinación de los materiales del curso, chats semanales  en línea, proyectos de grupo y un caso de estudio como examen , todos dirigidos por un moderador experto.

El programa se ha diseñado para ayudar a personas que desean avanzar en su carrera profesional, que tienen el potencial de convertirse en líderes locales, regionales e internacionales en la comunidad de Internet, tanto en lo tecnológico como en cuanto a políticas y tópicos de gobernanza. Este currículo permite a los participantes compartir sus experiencias particulares con los colegas además de permitirles adquirir conocimientos en áreas relacionadas que no forman parte de sus especialidades.

Las plazas del curso en línea con metodología eLearning son muy limitadas, y todas las solicitudes están sujetas a un proceso de selección muy estricto.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 01 de junio de 2015.

Aplicar aquí.

Sobre el programa

El programa ofrece clases de 25 alumnos Latinoamericanos profesionales con antecedentes diversos en los campos de tecnología de Internet, gobernanza y política. Todos los contenidos estarán disponibles para candidatos de cualquier parte del país y son gratis. El programa se desarrollará exclusivamente en línea.

El curso "Dando forma a Internet: historia y futuro" incluye los siguientes temas:
    Introducción a la Gobernanza de Internet
    La Historia de Internet
    Actores de Internet
    Principios de la Política de Internet
    Infraestructura
    Marcos Regulatorios
    Gobernanza de Internet para el Desarrollo
    Internacionalización
    Los Aspectos Legales de Internet
    Seguridad y Privacidad

Las actividades de formación se desarrollan en una clase en línea, e incluyen análisis de los materiales del curso, debates en grupo interactivos usando diversas herramientas de comunicación, tareas y exámenes. Los participantes que completen el programa con éxito recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Los materiales del curso y los debates moderados en línea de cada curso serán en español.

A quién va dirigido

El proyecto está diseñado para miembros de Internet Society procedentes del sector académico, público, tecnológico y miembros de la sociedad civil que se comprometan al crecimiento libre y sostenible de Internet.

Se anima especialmente a presentar solicitudes a miembros de las siguientes categorías de participantes, tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo:

• Funcionarios de ministerios y departamentos que se encargan de temas relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), como telecomunicaciones, cultura, educación, asuntos exteriores o justicia.

• Funcionarios de autoridades de normativa gubernamental o instituciones que se encargan de temas relacionados con la sociedad de la información, Internet y las TIC.

• Estudiantes de posgrado e investigadores (de telecomunicaciones, ingeniería eléctrica, derecho, economía, estudios de desarrollo o sociología, por ejemplo).

• Ingenieros en el ámbito de Internet.

• Activistas de la sociedad civil en el ámbito de Internet.

• Periodistas que tratan cuestiones relacionadas con Internet.

• Empresarios en el ámbito de Internet (como por ejemplo los que se dedican a la gestión de ISP (proveedores de servicio de Internet) o al desarrollo de software.

Plazos

12 mayo: Comienza la admisión de solicitudes para 2015.

01 junio: Termina la admisión de solicitudes para 2015.

19 junio: Publicación de los resultados de la selección.

Finales de junio: Comienzo de las clases en línea.

Requisitos

    Los candidatos deben tener:
    Tener entre 20 y 40 años y
    Interés y concienciación en asuntos relacionados con Internet;
    Conocimiento y experiencia con el enfoque de multisectorial de participación (multistakeholder) en asuntos internacionales;
    Antecedentes profesionales y experiencia laboral o académica relevantes en el ámbito de Internet; ser miembro de ISOC (es gratis)
    Español fluido
    Buena capacidad de escritura, facilidad para hacer resúmenes y atención a los detalles;
    Acceso regular a Internet;
    Un mínimo de 8 horas de trabajo por semana durante cada bloque temático del curso en línea (éste es el requisito más importante y todos los candidatos deben tenerlo especialmente en cuenta); y,
    Disposición para participar en las consultas en línea (una vez a la semana en horarios especificados).​

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 01 de junio de 2015 a las 23:59 UTC/GMT.

Cómo enviar la solicitud

Para más información acerca el curso, incluidos detalles sobre cómo rellenar solicitudes para este curso de eLearning, vaya a:

Aplicar aquí

Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a la dirección: paselk@isoc.org y harper@isoc.org.

Fuente: internetsociety.org vía opinionynoticias.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba