Enlaces y Consejos de Salud

Sostén: Pieza erótica versus sujetador

Toda mujer debe conocer cuál es el sostén o sujetador adecuado que debe usar para prevenir enfermedades de las mamas, sobre todo hoy en día, cuando el sostén es utilizado como una pieza erótica, más para realzar, abultar o levantar determinadas zonas y no para sujetar adecuadamente los senos que es su verdadera función.

El solo sostén significa desde el punto de vista erótico algo importante que puede ser usado como fetiche.  Esto ha llevado a que muchas casas comerciales que confeccionan sujetadores a nivel mundial, cuiden más el aspecto de la prenda que guía las funciones propias del sostén. En la actualidad es difícil encontrar medidas que se adapten a todos los tamaños de las mamas, se confeccionan escasos grupos de medidas y la mujer tiene que usar el sostén más grande del que necesita o más pequeño, por lo que se hace difícil que los sujetadores o sostenes se acoplen perfectamente tanto la circunferencia del tórax como al tamaño y forma de la mama.

El especialista español en patología mamaria Antonio Herrero Jiménez, señala que hay cierta patología de la glándula mamaria relacionada con el uso inadecuado del sostén y además éste puede contribuir con algunas enfermedades, ya que el sostén es un mecanismo externo que ayuda al sistema suspensorio de la glándula mamaria. 

Tipos de sostenes

Para el médico radiólogo Jorge Pérez Fuentes del Centro Clínico de Estereotaxia, CECLINES, una de las cosas en la que hay que hacer énfasis es que la función del sostén va a depender del momento del día en que se use, de las actividades que realiza la mujer o tenga planificada, del momento fisiológico como la condición de maternidad o lactancia, para decidir el tipo de sujetador que debe usar. Si tiene aro, que éste no lesione a la mama, si posee algún relleno que no se le ocasione traumatismo a la mama, ni que esté muy apretado puesto que puede tener la mujer mayor comodidad sin oprimir ni traumatizar su glándula.

Existen varias etapas en la vida de una mujer y en las que se requieren diferentes tipos de sostenes: cuando es adolescente, cuando es adulta, o está embarazada o lactando, cuando es deportista, cuando está en la menopausia o cuando ha pasado por un proceso de enfermedad por el cual han tenido que extirparle parte o la totalidad de la mama o le han efectuado alguna cirugía estética por lo que tiene que usar un sujetador tipo faja. Si a lo anterior se le suma la actividad a la cual se dedica, no es lo mismo el sostén para una mujer que trabaja en una oficina al sostén de una mujer cuya actividad tiene el deporte como disciplina.  Estos son factores que tienen que tomar en cuenta las féminas al elegir el sujetador.

Las mujeres durante las labores habituales deben utilizar un sostén que sea cómodo, con un ajuste perfecto del seno, como dicen algunos autores, una segunda piel en la mama para mantenerla en su lugar, con su forma adecuada y garantizando que no exista ningún tipo de alteración tanto del suplemento de sangre por medio de las arterias y de las venas, que no quede muy apretada ni que haya compromiso del sistema linfático, entonces el sostén durante el día, durante las labores habituales debe estar con una función más adaptada a lo que es el sujetador, informó la Dra. Itala Longobardi , médico radiólogo de CECLINES. Lo que sí es errado es que la mujer utilice sostenes más adaptados a la parte erótica, con compresión, con la única función de apretar la mama y de elevarla y exacerbarla por algún lado, lo que está causando junto con los aros una serie de traumatismos a la mama y una serie de "apretones" que limitan el flujo sanguíneo y que pueden ser motivos de diversas patologías.

Para algunos especialistas, el primer sostén debe ser utilizado desde el momento que exista volumen mamario, pero hay otros que dicen que va a depender de cada cultura, sin embargo, cuando exista volumen mamario la utilización del sostén enseña a las jovencitas a iniciar el cuidado de sus mamas, a tomar conciencia que es un órgano especial al que debe prestársele atención y a utilizar el sostén apropiado.

El uso inadecuado del sostén puede ocasionar la mastalgia o neuritis intercostal, señaló el Dr. Víctor Acosta Freites, cirujano oncólogo de CECLINES, quien informó que muchas veces esta dolencia es ocasionada por traumatismos de la ballena o el aro del sostén, o de la liga, por eso le recomienda a las mujeres con dolor mamario, usar sujetadores sin ballena. La neuritis es un dolor extra-mamario, pero hay dolores propios de la mama que con una buena sujeción se disminuye ventualmente ese dolor.

Hay pacientes que por una condición natural sienten dolor en sus mamas antes de la menstruación y mujeres que independientemente del ciclo menstrual sienten dolor o molestias con el movimiento, palpación, manipulación o roce de los senos con la tela del sostén. Estas personas deben elegir muy bien el sujetador y tener presente tanto la medida del tórax como la medida de la copa y evitar por completo el uso de aros y de ningún otro dispositivo que traumatice la mama en vez de aguantarla.

Existen autores que dicen que el uso adecuado del sostén en las mamas que son dolorosas, en muchos casos es suficiente para disminuir el dolor. El aro, las ballenas, arcos metálicos que se utilizan en la parte inferior del sostén en muchísimas oportunidades provocan dolor o alteraciones a nivel de la piel y de la glándula mamaria per sé por traumatismo constantes.

Tamaño del sujetador

Hay dos formas para elegir el tamaño adecuado del sostén: la talla del tórax en la cual se va a medir el tórax a nivel del surco submamario y que en pulgadas va a dar el tamaño realmente del sostén. La otra es la medida de la mama que se utiliza para conocer el tamaño de la copa, que se hace desde la espalda pasando por las axilas y abarcando ambas mamas por su parte más prominente que es el pezón. Se resta la medida del tórax menos la medida del busto y va a dar el tamaño de la copa. Entonces si se hace una evaluación de las diferentes mujeres que van a tener diferentes tallas del tórax como diferentes tallas de la mama y por tanto, van a tener una morfología de mamas bien distinta, se encuentra que en el mercado, por lo menos en el venezolano, no existe la diversidad de formas y tamaños para garantizar un uso adecuado del sostén a todas las mujeres.

Aparte de la talla y de la copa, otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el tipo del tejido que se utiliza, generalmente debe ser una tela de fibras naturales, no sintética, y que pueda tener una excelente elasticidad.

CECLINES – Centro Clínico de Estereotaxia (ceclines AT ceclines.com)

Fuente: CECLINES – revistabotica.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba