Salud al Instante: Noticias

Medicina regenerativa: avances en celulas madres contra la progeria

El objetivo último de la investigación en medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos aptos para trasplante, pero las células madre obtenidas de enfermos tienen otra aplicación más inmediata: la de servir como banco de pruebas para baterías enteras de nuevos fármacos, y para investigar con una profundidad sin precedentes la enfermedad en cuestión.

Ahora le toca el turno a la progeria, o envejecimiento prematuro, y por extensión a la vejez normal y todos sus efectos devastadores. La progeria es una enfermedad hereditaria que acelera de forma atroz el envejecimiento. Los niños que sufren la forma más grave suelen morir de viejos a los 13 años, con todas las arrugas, canas, pérdida de pelo, cataratas, protuberancias venosas, manchas en la piel y dolores artríticos que normalmente cuesta una larga vida ir adquiriendo.

El grupo de Juan Carlos Izpisúa, del Salk Institute de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, junto a bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, han usado cultivos de células de la piel (fibroblastos) de pacientes de progeria de Hutchinson-Gilford para generar el nuevo tipo de células madre, las llamadas iPS (células madre de pluripotencialidad inducida).

Estas células son tan versátiles como las células madre embrionarias, pero se obtienen directamente de vulgares células de la piel, sin necesidad de construir un embrión. En este caso, como proceden de pacientes de progeria, las células madre iPS contienen la mutación genética que causa la enfermedad y, por tanto, son un material óptimo para investigar la progeria -cómo se desarrolla la enfermedad y cómo se puede interferir con ese proceso-, y los científicos ya han obtenido datos valiosos sobre esos mecanismos.

Izpisúa (izquierda) junto con un investigador de su equipo

Izpisúa (izquierda) junto con un investigador de su equipo

La progeria, sin embargo, es una enfermedad extremadamente infrecuente, que solo afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos. El interés más general del trabajo es que ilumina el proceso normal del envejecimiento, que es muy similar al de los enfermos, solo que en estos ocurre de forma muy acelerada.

"El estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la vejez ha experimentado un gran avance en los últimos años", explica Izpisúa, "pero todos esos estudios se han hecho en modelos animales como la mosca, el gusano o el ratón; nuestra investigación con células iPS, al estar hecha en humanos, nos puede servir como modelo de cómo ocurre la vejez en el hombre".

La progeria, y las células iPS derivadas de ella, son un modelo ideal de los procesos típicos de la vejez, solo que acelerados. Por esta razón, las células iPS de progeria sirven como un modelo de envejecimiento acelerado. "Este modelo", dice Izpisúa, "nos permitirá usarlo para buscar compuestos químicos que puedan alterar el proceso de envejecimiento normal en los seres humanos".

Encuentre más del mismo autor en masquebytes.com. Artículo amparado con Lic. Creative Commons.

Escuche una completa disertación sobre la progeria (síndrome de envejecimiento prematuro Hutchinson-Gilford) y las esperanzas que ofrecen recientes investigaciones para quienes sufren esta condición, con el Dr. Frank G. Hammond, Médico Genetista, eminente investigador y académico de Genética Médica, quien detalla las características de la progeria, que la produce y su incidencia, además, asoma importantes desarrollos de la investigación médica que podrían ralentizar el deterioro característico del envejecimiento prematuro; en entrevista conducida por Peter T; directamente aquí o en su plataforma de podcast preferida
• ApplePodcasts: http://j.mp/AppleProgeria
• RadioPublic: http://j.mp/RadioPublicProgeria
• Spotify: http://bit.ly/SpotifyProgeria
• Whooshka: http://j.mp/WhooshkaProgeria
• Stitcher: http://j.mp/StitcherProgeria
• También estamos en GooglePlayMusic (http://bit.ly/THPGooglePlay) y Pocketcast (https://pca.st/fP2H).

Artículos relacionados:
Progeria.        
Medicina regenerativa: avances en celulas madres contra la progeria.          
Esperanza contra la progeria y para ralentizar el envejecimiento.           
Nuevos avances contra el envejecimiento.      
The Curious Case of Benjamin Button.

Fuente: Eldarien – masquebytes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba