Salud al Instante: Noticias

Facilitando la vida a enfermos de Parkinson con telemedicina

Telefónica, el Centro Médico Teknon y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), responsables del proyecto europeo de telemedicina 'Rempark', junto con varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia, han presentado un dispositivo para enfermos de Parkinson, que abrirá nuevos campos en el diagnóstico, tratamiento y gestión de la enfermedad.

El sistema funciona mediante un dispositivo ajustado a la cintura del paciente que actúa a modo de sensor. El aparato  mide, procesa y transmite la información relativa a los síntomas motores que experimenta el usuario. En el interior del dispositivo se incluyen una serie de sensores, un microprocesador y una interface bluetooth que permite la comunicación con un smartphone, aunque lo importante reside en los algoritmos desarrollados e implementados.

El sistema telemático Rempark

La investigación se ha centrado en mejorar las habilidades de autocontrol de la enfermedad gracias a la monitorización precisa y no invasiva de los síntomas motores del Parkinson. El sistema  captura los síntomas del enfermo, los analiza y determina con fiabilidad las situaciones que más incapacitan al paciente; a continuación actúa, siempre con supervisión médica, de la forma menos invasiva y efectiva. Por ejemplo y entre otras acciones, aplica una serie de estímulos para que pueda continuar su vida sin esos síntomas el mayor tiempo posible (temblores, congelaciones mientras camina, bradikinesia (caminar muy lentamente), dyskinesia (movimientos compulsivos por sobremedicación)

El sistema desarrollado se basa en los resultados de un proyecto anterior que lideró en su conjunto Telefónica I+D: HELP (Home-based Empowered Living for Parkinson's Disease Patients).

Se presenta por tanto el primer "holter" para la enfermedad del Parkinson, que es un sensor capaz de  recoger los sintomas motores del enfermo en cada momento con una efectividad que alcanza el 87% para identificar la presencia de un estado motoro y de un 100% para identificar la ausencia de un estado motor.

El sistema transmite el estado de salud del paciente a su médico, quien puede evaluar los resultados de las dosis médicas y afinar mejor el tratamiento al paciente, haciéndolo personalizado en función de cada estado de la enfermedad.

Por otro lado, gracias a un smartphone, se pueden emitir señales acústicas rítmicas de manera automática, gracias a sus sensores. Si la marcha del paciente se vuelve más lenta, o más rápida, las señales del smartphone pueden regularizar la marcha e inhibir los bloqueos.

El objetivo general de 'Rempark' es determinar y cuantificar con precisión los síntomas de la enfermedad asociados al sistema motor para monitorizar su progresión. Logrando este objetivo se está en disposición de sustituir el típico diario de anotaciones que el paciente de Parkinson rellena para presentar a su doctor por su sistema automático.

El proyecto, que tiene un presupuesto de €5M, financiados por la Unión Europea, ha estudiado durante tres años la evolución de 40 enfermos de Parkinson de España, Italia, Irlanda e Israel mediante un sistema de telemonitorización y control remoto, soportado por la plataforma de gestión remota de Telefónica.

Referencias en
Presentan un dispositivo de telemedicina para enfermos de Parkinson.
Rempark, el proyecto para enfermos de Parkinson en el que participa Telefónica presenta sus resultados tras tres años de pruebas.
– REMPARK:
Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson's Disease (video).

Fuente: blogthinkbig.com, alimarket.es y THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba