Software

¿DirectX 11.1 será exclusivo de Windows 8?

Mientras que Microsoft mantiene el "silenzio stampa" sobre el rendimiento de Windows 8 en el ámbito comercial (más allá de las cuatro millones de licencias ya mencionadas), las novedades que siguen llegando del sistema operativo son de esas que pueden causar cierta incomodidad. De acuerdo a las palabras de un empleado de Microsoft en el foro del Centro de Desarrollo de Visual Studio, hay que pensar en DirectX 11.1 como un componente exclusivo para Windows 8, ya que no hay planes (por ahora) de llevarlo a Windows 7 o Vista. La práctica de Microsoft de limitar la presencia del último DirectX a la versión más moderna de su sistema operativo no es nueva, sin embargo, en las últimas horas ha trascendido que varias de las funciones de DirectX 11.1 estarán disponibles en Windows 7, siempre y cuando se instale el Release Preview de Internet Explorer 10.

En su momento causó mucho escándalo, pero el tiempo comprobó que la decisión resultó ser irrelevante. Con Windows Vista, Microsoft estableció que DirectX 10 sería exclusivo para ese sistema operativo, dejando a un lado cualquier posibilidad de actualización para Windows XP. Los problemas naturales de Vista, la postura de los desarrolladores y la decisión de la mayoría de los usuarios de mantenerse en XP, hicieron que la presencia de DirectX 10 limitada a Vista no fuera tan crítica. Aún así, lo que recibió mucho fuego (además del propio Vista) fue la postura de Microsoft, ya que la maniobra había sido interpretada como una forma de "obsolescencia programada", que buscaba forzar a los usuarios a dar el salto hacia Vista. Los años han pasado, y DirectX 11 está disponible tanto para Windows 7 como para Vista. Sin embargo, Windows 8 ha llegado al vecindario, y con él, también apareció DirectX 11.1.


Windows 7 tiene a DX11, que también está disponible para Vista, pero la información inicial indica que DX 11.1 no estará para ningún sistema previo a Windows 8

¿Qué es lo que aporta DirectX 11.1 a la ecuación? Además del soporte WDDM 1.2 y las mejoras a DirectCompute (que están asociadas a la presencia de WARP, del cual hablamos aquí), es probable que la función más relevante de DirectX 11.1 sea la inclusión de soporte nativo para estereoscopía. En general, si un desarrollador quiere implementar dicho soporte debe inclinarse por una de las soluciones que ofrecen los fabricantes de tarjetas gráficas. Su presencia nativa en DirectX 11.1 debería facilitar las cosas, pero hay un detalle: Todo parece indicar que DirectX 11.1 será exclusivo de Windows 8. La explicación que da un empleado de Microsoft de nombre Daniel Moth en el foro de Visual Studio es más que clara: Hasta este punto, no hay un plan para que DirectX 11.1 esté disponible en Windows 7.

Como podrán imaginar, durante la semana se generó un revuelo considerable, y los recuerdos de DirectX 10 brotaron de inmediato. Aunque la decisión final sigue estando en manos de los desarrolladores (esto también trae a nuestras mentes la expresiones de Gabe Newell sobre Windows 8), tal vez haya una pequeña posibilidad. De forma muy silenciosa, Microsoft ha presentado el Release Preview de Internet Explorer 10, que es compatible con Windows 7 y Windows 8. Dentro de ese Release Preview se incluye una "Actualización de Plataforma para Windows 7 SP1 KB2670838", que contiene algunas funciones pertenecientes a DirectX 11.1. Esta actualización está disponible desde el 5 de noviembre pasado, pero necesitas descargarla manualmente (no aparece en Windows Update), y está identificada con la etiqueta "Pre-Release", por lo que no se trata de la versión final.

Fuente:  X-Bit Labs

Fuente: Lisandro Pardo – neoteo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba