Especialidades médicas

Personas con mal carácter suelen sobreestimar su inteligencia

Las personas que pierden la paciencia rápidamente tienden a sobreestimar su propia inteligencia, según un nuevo estudio de la Universidad de Western Australia y la Universidad de Varsovia en Polonia.

La investigación examinó el papel del rasgo-ira (personas que se enojan como una disposición) en la sobreestimación de la capacidad cognitiva en estudiantes universitarios de Varsovia, Polonia.

A los participantes se les pidió que respondieran preguntas que evaluaran su rasgo-ira, estabilidad, narcisismo, y cómo calificarían su inteligencia en una escala de 25 puntos, antes de tomar una prueba de inteligencia objetiva.

El profesor principal de UWA, Gilles Gignac, coautor del artículo con el profesor Marcin Zajenkowski de la Universidad de Varsovia, dijo que el estudio encontró una relación interesante entre aquellos con una clara tendencia a enojarse con las cosas, grandes y pequeñas, y su percepción de su propia inteligencia.

"La ira del rasgo, en algunos casos, puede ser consecuencia de una menor estabilidad emocional, como la ansiedad", dijo el profesor Gignac.

"Sin embargo, para otros, no hay ansiedad alimentando la frustración, la maldad y los arrebatos de ira. En cambio, para ellos, parece que puede ser narcisismo. En consecuencia, cuando le pides a este tipo de persona con rasgos de ira que califique su propia inteligencia, tienden a sobreestimarla ".

Los resultados del estudio recientemente publicado responden preguntas importantes sobre la dinámica entre el rasgo-ira, la estabilidad emocional y el narcisismo. Al comprender más acerca de cómo funciona el rasgo de ira, permitirá que los médicos y los miembros del público en general lo aborden mejor.

El estudio también conduce a algunas especulaciones importantes que podrían examinarse en futuras investigaciones.

"Un narcisista, especialmente lo que llamamos el narcisista grandioso, tiene, como característica definitoria, una autoimagen positiva inflada", dijo el profesor Gignac.

"Entonces, no es sorprendente ver un vínculo entre el narcisismo y la sobreestimación de la inteligencia …

El elemento interesante es que el rasgo de ira parece estar involucrado en este proceso. Se puede especular que, para muchos narcisistas grandiosos, la ira de rasgo se desarrolla con el tiempo, a medida que comienzan a tomar conciencia de la diferencia entre cuán importantes y buenos piensan que son versus la realidad de lo que pueden hacer y lo que han logrado "

El trabajo de investigación puede ser revisado en Intelligence (Elsevier).

Encuentre más de la misma fuente en news.uwa.edu.au.

Imagen de cabecera: elaragueno.com.ve.

Fuente: uwa.edu.au

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba