Especialidades médicas

Dormir poco perjudica al corazón

Los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo sobre una muestra de 495 personas parecen demostrar que las personas que duermen poco son más propensas que las que duermen más a desarrollar depósitos de calcio en sus arterias coronarias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.

Al comienzo del estudio, ninguno de los participantes, de entre 35 y 47 años de edad, tenía evidencias de calcificación en las arterias coronarias.

Cinco años después, el 27% de los que dormían menos de cinco horas por noche, en promedio, habían desarrollado depósitos de calcio en las coronarias, mientras que eso sólo había ocurrido en el 6% de los que dormían siete horas o más. Entre los que dormían entre cinco y siete horas, el 11% había desarrollado depósitos de calcio.

Los investigadores (*) notan que han encontrado una relación no conocida antes entre la duración promedio del sueño y la incidencia de calcificación coronaria. Una hora adicional de sueño disminuyó las probabilidades de calcificación en 33%. La ausencia de diferencias estadísticamente significativas entre distintos grupos (etnicos o de edad) subraya la validez de estos descubrimientos, dicen los científicos.

Aún así, una de las autoras del estudio, Diana S. Lauderdale, advierte que el trabajo todavía no prueba suficientemente la existencia de una relación causa-efecto entre la falta de sueño y la enfermedad coronaria. Es decir, no está claro es si la reducción del tiempo de sueño la que dispara cambios fisiológicos que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, o o si un tercer factor, no relacionado, puede estar detrás de lo observado. Por ejemplo, es factible que quienes sufren mayor estrés duerman menos y esto sea el disparador de mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

El estudio fue publicado en la revista Journal of The American Medical Association.

(*) Christopher Ryan King, BS; Kristen L. Knutson, PhD; Paul J. Rathouz, PhD; Steve Sidney, MD, MPH; Kiang Liu, PhD; Diane S. Lauderdale, PhD.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba