Farmacología

Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial se encuentra dentro de un grupo de factores, que en forma conjunta, aumentan el riesgo cardiovascular. Si bien existen varios factores de riesgo que inciden en la aparición de una enfermedad cardiovascular, uno al que es necesario prestarle mucha atención es la tensión arterial, en especial si ésta es alta.

Existen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tales como, sobrepeso, edad, resistencia a la insulina, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia y la hipertensión arterial. Pero en este caso puntual te brindaré información sobre la existencia de una relación entre una enfermedad cardiovascular (ECV) y la tensión arterial a tal punto que puede producirse una ECV hipertensiva.

Esta va desde la prehipertensión, que se caracteriza por ser asintomática, hasta una hipertensión establecida, agravada por su efecto sobre el sistema cardiovascular, renal y cerebral.

Sistema cardiovascular: La hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante, ya que ésta comienza produciendo un crecimiento del ventrículo izquierdo (el cual es asintomático), y luego pasa a una etapa sintomática que consiste en la enfermedad coronaria y angina de pecho. Por último, se pasa a una tercera fase polisintomática que se caracteriza por la aparición de un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva y taquicardia.

Se emplea para determinar el grado de hipertensión un parámetro que indica que aquellos que padezcan de una tensión arterial superior a 140/90 la sufren. Pero también existe un denominado "umbral", ubicado entre los 130/80 y los 139/89, quienes están en una zona de riesgo para contraerla, razón por la cual deben extremar cuidados.

Sistema cerebral: La hipertensión arterial asintomática puede derivar en una retinopatía, luego se pasa a una fase sintomática, reflejada en demencia, isquemias transitorias, derivando en una fase postsintomática, caracterizada por un ACV, el cual puede concluir en la muerte.

Si bien existen diferentes tipos de hipertensión, las investigaciones científicas concluyen que la utilización de antihipertensivos reduce la presión arterial y esta disminución es el principal factor de reducción de riesgo cardiovascular.

Es necesario aclarar que los pacientes que sufren de hipertensión y están bajo tratamiento tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellos pacientes sin hipertensión arterial, pero con otros factores de riesgo de ECV.

Para reducir la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular la mayoría de los pacientes reciben 2 o más agentes, uno para controlar la tensión arterial junto con una terapia con estatinas y aspirinas en bajas dosis. Este tratamiento reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La prevención es sumamente importante, diagnosticar estadíos de prehipertensión puede evitar la aparición de hipertensión grave y daño a determinados órganos como corazón, cerebro y riñón.

Encuentre más del mismo autor en abajarcolesterol.com. Artículo de innatia.com amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Fuente: M.P.candela – abajarcolesterol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba