Génesis

Robótica medieval: tecnologìa adelantada 8 siglos…

Entre los secretos que guarda el Palacio Topkapi (Estambul, Turquía) se encuentra uno de especial valor. Se trata de un manuscrito ilustrado, con fecha de 1206, tan precioso y delicado que pocas veces se expone a la luz. Se titula "El Libro del Conocimiento de Dispositivos Mecánicos", conocido como "Autómatas" y es obra del ingeniero al-Yazari (Jazari).

Las generosas ilustraciones que embellecen todas las páginas son la suma de un inimaginable desarrollo tecnológico a principios del siglo XIII que, sin embargo, si vislumbro el autor. Al-Yazari detalla el funcionamiento de medio centenar de maquinas, algunas con un proposito practico como construir un sistema de riego, muchas fuentes y relojes, y hasta la automatizacion de las puertas de palacio, con un sistema de lanzaderas y cerrojos. Pero los dibujos mas interesantes nos muestran automatas humanoides.­ Estamos ante el primer tratado de robotica del mundo.

Al-Yazari explica en la introduccion del libro que todos sus inventos fueron construidos "para traer alegria a la corte del sultan", pero dada la complejidad de muchos cuesta creer que fuera posible en su tiempo.

Siguiendo las pormenorizadas instrucciones de al-Yazari (al-Jazari), quienes si se han propuesto verificar si uno de los robots funciona han sido el historiador Bert Hall y Chris Warrilow, artesano de armas y artefactos fantasticos para la industria del cine. Han elegido construir una sirvienta robotizada que fue pensada para hacer mas comodo el lavado de las manos. ¡It Works!

Encuentre mas del mismo autor en eloctavosabio.com. Articulo amparado con Lic. Creative Commons reconocimiento 3.0.


NdE

Badi'al-Zaman Abū al-'Izz ibn Ismā'īl ibn al-Razāz al-Jazarī fue un genio del medioevo.

Académico, científico, inventor, ingeniero mecánico, artesano, artista y matemático de Jazirat ibn Umar, quien vivió en Turquía entre 1136 (Cizre) y 1206.

Entre los más notables intereses de al-Jazira, además de las artes islámicas y la ingeniería mecánica, estaban la robótica y cibernética, por lo que muchos lo califican como el padre de la robótica (ver al-jazari.org).

Fuente: Helena R. Olmo – eloctavosabio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba