Seguridad

Habboistas acechados por estafadores

Una y otra vez los ciberdelincuentes insisten en falsificar los juegos online más populares para conseguir los datos de acceso de sus usuarios. En esta ocasión, la víctima de sus ataques es la red Habbo Hotel, que con millones de usuarios (la mayoría adolescentes), una de las mayores redes sociales especializada en juegos online de Internet, relacionada con la cual la organización G Data ha localizado falsas páginas de registro en inglés, francés, español y alemán.

Algunas de estas falsas páginas de Habbo Hotel están perfectamente diseñadas y es prácticamente imposible diferenciarlas de las originales. Si un usuario introduce en ellas los datos de su cuenta estará permitiendo que los delincuentes le suplanten y gasten sus "Habbo Créditos", la moneda que permite comprar elementos extras en este universo virtual. Por supuesto, el primer objetivo de los malhechores será cambiarlo por dinero contante y sonante, por ejemplo a través de la plataforma online de eBay.

Otro riesgo que sufren las víctimas de estos falsos Habbo Hoteles es el de la estafa bancaria. En la página oficial de Habbo se pueden comprar "Habbo Créditos" con tarjeta de crédito y por eso no extrañara a los usuarios habituales las ofertas de Habbo Créditos con que los cibercriminales les atraen a sus páginas de phishing. Si el usuario introduce los datos de la tarjeta, los delincuentes se harán con ella y podrán cargar sus compras contra la cuenta corriente asociada a la tarjeta o bien venderla en los mercados negros de Internet.

Hace dos años, en Alemania comenzó otra particular forma de estafa a la que los jóvenes usuarios de Habbo son especialmente vulnerables. Los "Habbo Créditos" pueden comprarse por teléfono a un precio de €3,30 por 18 Habbo Créditos (puede haber pequeñas diferencias entre países) mediante una ID que legitima a cada usuario.

El método es imitado por los estafadores una vez más para lucrarse de manera fácil: El estafador crea un blog donde atrae a los usuarios de Habbo con el reclamo de moneda gratis y ofrece un código para realizar la compra… pero los Habbo Créditos comprados nunca llegará a su destino y serán almacenados en la cuenta del estafador para su posterior uso o venta.

G Data recomienda a todos los padres que visiten junto a sus hijos aquellos sitios diseñados específicamente para ellos y vigilen regularmente sus actividades en la Red. En general, los usuarios deben ser extremadamente cuidadosos y examinar la URL de su navegador web antes de realizar cualquier registro en Habbo. Para un primer registro, el usuario debería usar sin excepción la página segura que ofrece el sitio oficial de Habbo.

Texto original de elgrupoinformatico.com amparado con Licencia Creative Commons reconocimiento 3.0.


NdE

Habbo (o Habbo Hotel), operada por Sulake Corporation y originalmente ideada por dos jovenes finlandeses hace más de diez años, es hoy una de las más grandes redes sociales en internet.

Está enfocada a jóvenes y adolescentes y se presenta en forma de salas de chat con formas de habitaciones de un hotel, renderizadas en proyección isométrica. El registro y la entrada a Habbo es totalmente gratuito, pero el acceso a servicios adicionales requieren la compra de "Habbo Créditos" con dinero real, que es la moneda dentro del Hotel. Los "Habbo Créditos" sirven para adquirir elementos extras dentro del hotel, por ejemplo el Habbo Club y Habbo VIP y la capacidad de comprar muebles, denominados "furnis".

El servicio fue lanzado en el año 2000, se ha llegado a expandir a 31 países y el servicio está disponible en 20 idiomas. El crecimiento de la red es tan grande que diariamente se unen más de 75.000 usuarios nuevos, se registran 9.500.000 visitantes únicos al mes y existen más de cien millones de cuentas creadas. Además, el 90% de los visitantes tiene entre 13 y 18 años.

En 2008, Habbo contaba con más de 104 millones de cuentas creadas a escala mundial, donde el hotel español y latinoamericano proporciona más de 15 millones de cuentas a la cifra total. La cantidad de usuarios conectados simultáneamente más alta de todos los hoteles se ha registrado en el de España y Latinoamérica, donde han llegado a jugar aproximadamente 58.000 usuarios al mismo tiempo. Su cuenta en la popular red social Facebook ha tenido hasta 750.000 seguidores.

Más detalles en la Wikipedia o directamente en el FAQ de Habbo.es.

Fuente: elgrupoinformatico.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba